Tapachula, Chiapas; 18 de Septiembre del 2025.- Productores de café volvieron a manifestar su inconformidad por la falta de atención de las autoridades al sector agrícola, en lo particular a quienes se dedican a la producción del aromático grano en la zona Sierra del municipio de Tapachula, así como municipios de la región del Soconusco.
En entrevista, uno de los dirigentes de los productores de café en la zona, Ismael Gómez Coronel, lamentó la situación de abandono que prevalece en el campo, asegurando que las autoridades responsables de atender a los campesinos siguen apostando “al rollo político”.
“Durante siete años el campo ha estado completamente abandonado. Nosotros teníamos la esperanza que en este presupuesto que envía la Presidenta de la República al Congreso, el campo iba a tener un presupuesto formidable. Sin embargo, vemos que el campo sigue abandonado”, lamentó.
Gómez Coronel consideró que el presupuesto para atender el campo sigue siendo “raquítico”. “Como sector productivo, que nos dedicamos a la producción de café, para nosotros el panorama es muy desolador”, subrayó.
En contraste, dio a conocer que los países considerados, los principales productores de café en el mundo como Brasil, Vietnam y Costa Rica, solo por mencionar algunos, debido a las fuertes heladas, tendrán una baja producción, y eso permitirá que el precio del café se eleve.
El año pasado tuvieron un precio de 62 Pesos por kilo, recordó, pero en la actualidad el precio del aromático grano llegará a 80 o 90 Pesos. Es decir, la tonelada de café estará en 80 o 90 mil Pesos. Lo cual es muy halagador, sin embargo, no hay mucha producción, los campesinos están descapitalizados, no tienen para invertir.
Mientras tanto, lo que debería de ser una oportunidad para lograr una recuperación económica se está esfumando, debido a la falta de apoyos oficiales. EL ORBE/ Mesa de Redacción





