Mapastepec, Chiapas; 20 de Septiembre del 2025.- Por la noche del pasado viernes 19 de Septiembre se registró una fuerte lluvia que elevó el nivel de los afluentes y provocó el colapso de dos puentes en la zona Costa de Chiapas, así como inundaciones en colonias y comunidades de los municipios de Mapastepec y Pijijiapan.
El puente Pacayal colapsó debido a la creciente del río, interrumpiendo la comunicación entre los municipios costeños.
Así como también el puente “La Tablazón”, dejando incomunicado el tramo Mapastepec-Acapetahua.
De igual forma hay comunidades sin servicio de energía eléctrica y telefonía.
En contraparte, en la zona Sierra, los habitantes de algunas comunidades reportan deslaves y pequeños derrumbes.
El Sistema Estatal de Protección Civil activó refugios temporales, así como mantiene acciones de ayuda a la población afectada en coordinación con autoridades municipales y federales.
Realiza también una evaluación de los daños, para implementar acciones que permitan restablecer la comunicación vía terrestre mediante pasos provisionales.
Según autoridades de Protección Civil, los afluentes de la región que se encuentran a su máxima capacidad son los que cruzan el puente Río Bobo a la altura del ejido Hermenegildo Galeana; Puente Río Novillero a la altura del desvío Nuevo Milenio Valdivia; Puente Arroyo Agua Caliente, a la altura del basurero casi llegando a Mapastepec.
El llamado a la población de parte de las autoridades es que extremen precauciones, que no intenten cruzar los afluentes crecidos y si viven en zonas consideradas de riesgo, se trasladen a los refugios que se han habilitados en los municipios afectados por las lluvias.
Por otro lado, es importante estar atentos a los avisos del Sistema Estatal de Protección Civil en la entidad, ya que continúan los pronósticos de lluvias, afirmaron. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros /José Ángel López





