Ciudad de México, 3 de Diciembre.-El pleno del Senado de la República eligió en fast track, con el voto a favor de Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, a Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de la República.
Durante la sesión ordinaria en votación por cédula donde se logró la mayoría calificada se emitieron 97 votos a favor y 19 en contra del PRI y PAN, así como 11 nulos, para la exconsejera Jurídica de la Presidencia.
Tras la votación, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo le tomó protesta a Ernestina Godoy, como la primera fiscal general de la República.
Ernestina Godoy va «sin tregua a la corrupción» en la FGR
En su primer mensaje como fiscal, en la red social X, la experredista y ahora morenista se comprometió a combatir de manera coordinada, profesional y sin tregua a la corrupción, pues consideró que «una Fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso».
Godoy Ramos señaló que es necesaria la coordinación entre el Gabinete de Seguridad y los estados para atender las causas de la violencia, fortalecer labores de inteligencia e investigación, con respeto irrestricto a la autonomía e independencia de las distintas instituciones partícipes, en los tres órdenes de gobierno.
La nueva titular de la FGR se comprometió a combatir los delitos de alto impacto con coordinación real entre instituciones, autonomía, atención digna e integral a víctimas, respeto y protección a los derechos humanos, cero tolerancia a la tortura, atención y procuración de justicia con perspectiva de género, articulación con la sociedad civil.
Así como con profesionalización del personal, revisión de los procesos internos, combate firme a la corrupción interna, transparencia y rendición de cuentas.
Agradeció el apoyo que recibió «de ciudadanas y ciudadanos, colectivas, organizaciones sociales, personas académicas, empresarias, profesionistas y, por supuesto, las víctimas; yo no veo su respaldo como un premio, para mí es un mandato, y como tal, trabajaré para construir una Fiscalía a la vanguardia, que ponga al centro a las víctimas, que actúe con inteligencia, profesionalismo y probidad, una Fiscalía que recupere la confianza ciudadana».
Y añadió: «Desde que decidí dedicar mi vida al servicio público, siempre he tenido claro que la procuración de justicia es uno de los pilares del Estado de Derecho y que la calidad democrática de un sistema de procuración de justicia se mide por su capacidad de combatir la impunidad de los delitos, garantizando al mismo tiempo la protección de los derechos humanos de todos los que son parte del proceso, sin excepción».
«Donde la justicia no se negocie, porque al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie».
¿Quién es Ernestina Godoy Ramos, la nueva titular de la FGR?
Con una votación mayoritaria, la exfiscal de la Ciudad de México rindió protesta este miércoles 3 de diciembre ante el Pleno del Senado como la nueva titular de la FGR, pero cuál es la trayectoria que la posicione al frente de la Fiscalía.
Godoy Ramos estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM), es abogada y funcionaria pública; actualmente es la encargada del despacho de la FGR, papel que desenvuelve desde el 28 de noviembre luego de que Gertz Manero presentó su renuncia al cargo.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), la morenista fungió como ponente, desde 1990 hasta el 2000, en diversas conferencias en materia de organizaciones civiles.
A la par de esos años, de 1997 al 2000, ejerció como integrante de la Secretaría Ejecutiva de la Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia; también fue directora general Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del entonces Distrito Federal.
Posteriormente, en 2008 se desempeñó como presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del PRD para un año después (en 2009) convertirse en integrante de la Comisión de transición en Iztapalapa y directora general de Desarrollo Delegacional, cargo que ocupó hasta 2012.
Su experiencia también se extiende al ámbito legislativo, pues de 2012 y hasta 2015 fue diputada local en la VI Legislatura de la ahora Ciudad de México.
Encabezó la Procuraduría General de Justicia capitalina cuando Sheinbaum fue jefa de Gobierno, luego de ser diputada local en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.
La nueva fiscal general fue cofundadora del partido Morena junto con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre 2018 y 2020 encabezó la Procuraduría General de Justicia, hasta que se transformó en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, fue la fiscal de Claudia Sheinbaum Pardo mientras fue jefa de Gobierno.
En 2024, con la llegada de Sheinbaum Pardo a la silla Presidencial, Ernestina Godoy fue designada como Consejera Jurídica de la Presidencia.
En el proceso electoral 2024 fue postulada como candidata a Senadora por la alianza «Sigamos Haciendo Historia», junto al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
La nueva fiscal tiene un conjunto de antecedentes y trayectoria tanto política como por el sistema de justicia de la CDMX, sumado a su cercanía con el proyecto político del Gobierno federal, lo que la hizo el perfil adecuado para ocupar la titularidad de la Fiscalía. Sun





