* Miles de Familias en la Región Reciben el Apoyo.
Tapachula, Chiapas; 6 de Diciembre del 2025.- El Banco de Alimentos de Tapachula cerrará 2025 con un incremento significativo en la captación y distribución de alimentos, reflejo del esfuerzo coordinado entre aliados nacionales, donadores locales y voluntarios, incluida una importante participación de personas migrantes. De acuerdo con su directora, Yadira Guadalupe Olaldes Hernández, este año las donaciones aumentaron entre 10 y 15%, permitiendo fortalecer el abasto y ampliar el alcance de apoyo.
El crecimiento de alianzas nacionales fue determinante, mientras que a nivel local se registró un incremento del 2 al 3% en productos donados por productores de la región. Gracias a ello, la población beneficiaria subió de 14 mil a 17 mil personas, de las cuales cerca del 30% son familias migrantes que han encontrado en esta institución un apoyo constante y también un espacio para contribuir como voluntarios.
De cara al 2026, el Banco de Alimentos se prepara para nuevos ciclos de captación y planeación. Las inscripciones para familias en situación de vulnerabilidad iniciarán en la segunda quincena de enero, acompañadas de visitas domiciliarias y estudios socioeconómicos que permiten asegurar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan. El límite de atención seguirá siendo de dos años por familia, para garantizar rotación y equidad.
Entre 7 y 10 donadores locales y más de 20 aliados nacionales, el Banco de Alimentos mantiene una oferta estable de productos básicos, además de frutas, verduras, cereales y un aumento notable en lácteos durante 2025. La cuota de recuperación se mantiene en 250 Pesos por despensa, que puede incluir entre 17 y 23 kilos de alimento.
Desde Pijijiapan hasta Suchiate, la institución continúa siendo un pilar esencial para la seguridad alimentaria en la región, especialmente para comunidades y familias que enfrentan condiciones económicas adversas. EL ORBE/ JC.





