* Presenta Avances del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Refirió que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se aumentaron tres nuevos programas sociales: la Pensión Mujeres Bienestar, la Beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa. Para el caso de Michoacán, resaltó la Beca Gertrudis Bocanegra para el transporte de estudiantes universitarios.
Aprovechó para saludar a las y los michoacanos que viven en Estados Unidos y reiteró la postura del Gobierno de México de trabajar en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, sin subordinación y con la garantía de que la independencia y soberanía de la patria no están en negociación.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dio a conocer que en Michoacán, más de un millón 326 mil personas reciben alguno de los Programas para el Bienestar e informó que para este año se tienen presupuestados más de 40 mil millones de Pesos (Mdp) para estos apoyos en la entidad.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, agregó que para Michoacán se trabaja en 41 acciones distribuidas en 23 municipios con una inversión cercana a los 12 mil mdp; destacó la construcción de un nuevo Hospital en Villas del Pedregal y una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Lázaro Cárdenas, que se suma a las tres existentes.
Sheinbaum Reitera Llamado a EU de Atender Consumo de Fentanilo
En medio de las amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución y llamó al Gobierno estadounidense a atender el consumo de fentanilo desde su propio territorio.
Durante una asamblea informativa de los programas del Bienestar, la Mandataria federal subrayó que la relación bilateral debe basarse en la coordinación y la colaboración, pero con pleno respeto a la soberanía nacional.
«Con Estados Unidos hay que colaborar, hay que coordinarnos, somos vecinos, pero hay algo que no se negocia y esa es la soberanía, esa es la independencia de la patria», reiteró.
Sheinbaum rechazó que el uso de la fuerza sea la vía para enfrentar el problema del narcotráfico y destacó los resultados de la estrategia que se ha implementado en México.
«No sirve de nada más violencia, hay que ir trabajando conjuntamente y se van dando resultados. Fíjense, ha disminuido a la mitad la cantidad de fentanilo que cruza de México a Estados Unidos, por el trabajo que se ha estado haciendo», señaló.
No obstante, enfatizó que el combate del consumo del fentanilo no puede recaer únicamente en México, y pidió a Estados Unidos asumir su responsabilidad en la atención del consumo de drogas.
«Ellos también tienen que trabajar para disminuir el consumo, tienen que acercarse a sus jóvenes para que no haya tanta drogadicción. Es un trabajo integral de atención a las causas y también, de disminuir la impunidad», dijo.
La Presidenta reiteró que su gobierno mantendrá una postura firme frente a las autoridades de Washington.
«Que quede claro siempre, y así va a actuar su Presidenta, eso no tengan la menor duda: con Estados Unidos nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos y la independencia no se negocia», concluyó. Sun





