* Empresa Subrogada por el Penal Desapareció.
Tapachula, Chiapas; 18 de Enero del 2026.- María del Rocío de los Santos, representante de la ambulancia Critical, denunció públicamente un presunto adeudo millonario, así como daños materiales a una unidad médica que fue rentada para prestar servicio dentro del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) ubicado en Villa Comaltitlán, a través de la empresa subrogada Meda Solutions.
De acuerdo con la denunciante, en diciembre de 2023 fue contactada por dicha empresa para la renta de una ambulancia que permaneció de manera permanente dentro del penal. Señaló que únicamente recibió pagos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2024, pese a que el servicio continuó y las facturas siguieron siendo emitidas y entregadas, sin que hasta la fecha se hayan cubierto los montos pendientes.
A través de otros contactos, logró que le devolvieran la ambulancia el 21 de mayo, encontrándola -afirmó- en malas condiciones, con faltantes, daños visibles, necesidad de cambio de llantas, aceite y reparaciones generales, lo que le ha generado gastos adicionales.
La afectada señaló que cuenta con oficios, facturas timbradas, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp en los que se reconoce el adeudo acumulado desde abril de 2024 hasta mayo de 2025, sin que exista una respuesta clara por parte de la empresa, la cual, dijo, incluso habría cambiado de razón social.
Ante esta situación, hizo un llamado urgente a las autoridades del CEFERESO para que aclaren con quién debe dirigirse para exigir el pago, al tratarse de empresas subrogadas contratadas por el penal. Advirtió que, de no obtener una solución, se verá obligada a iniciar acciones legales para recuperar lo que legítimamente le corresponde. EL ORBE/ JC





