“El Malilla” no solo la anda rompiendo en el reggaetón mexa; también alborota a miles de jóvenes que se sienten liberadas y escandalizan a sus padres al repetir frases como: «Oye Malilla, ponte de rodillas», «Mali sácatela» o «Dice que la clavo, y la clavó».
El originario de Valle de Chalco, de 26 años, es el crush de muchas chicas y líder de un fenómeno musical que ha cruzado fronteras con canciones como «B de Bellako», «Tiki» y «Mami Tú». Pero, como él mismo dice, la industria todavía no termina de aceptar este sonido joven de jerga chilanga. Por eso, agradece que, además de las cifras digitales, su lleno en el Palacio de los Deportes sea una prueba tangible de su éxito.
“El reggaetón mexicano está en su mejor etapa, pero ante los promotores o ante la industria como que les cuesta aceptarlo. El hecho de que el Malilla se haya aventurado a hacer un Palacio de los Deportes dice mucho, porque hoy en día es notable el negocio que es el reggaetón mexicano”, dice el cantante.
En los últimos años, este subgénero, nacido en las periferias de CDMX y Edomex, creció a lo bestia en TikTok, antros y playlists. En México, su consumo subió 1,119% de 2018 a 2023 y más de la mitad de su audiencia ronda los 24 años o menos, según Spotify.
Recuerda que el crecimiento fue tardado. Durante años, la escena mexa fue relegada por ser de la periferia y comparada con el reggaetón tradicional de Puerto Rico o Panamá. SUN
El Malilla se la Rifa por el Barrio
RELATED ARTICLES





