Tapachula, Chiapas; 31 de Agosto.- A pesar del endurecimiento de las políticas migratorias en México, el flujo de guatemaltecos que buscan llegar hacia los Estados del norte ha crecido de manera considerable, datos que pueden corroborarse con base a los aseguramiento que las autoridades han realizado en lo que va del año, afirmó el cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuin.
Dijo que las autoridades del Instituto Nacional de Migración han reforzado los operativos a nivel nacional, pero sobre todo en los municipios limítrofes con Guatemala, dejando como resultado las detenciones de un número importante de la población migrante que ingresa a territorio mexicano de manera ilegal.
En la Frontera Sur hay una cacería contra la población migrante, ya que los operativos se han implementado no sólo en las carreteras como antes se hacía, sino también al interior de las ciudades como Tapachula y Ciudad Hidalgo, esto debido a la estigmatización que se le ha dado al migrante con la delincuencia, señaló.
Muchos de sus connacionales que llegan a los municipios fronterizos en busca de mejores condiciones de vida son detenidos en la vía pública por las corporaciones, manifestó, por lo que exigió el respeto al libre tránsito y se asegure sólo aquellos que se vean inmiscuidos en algún ilícito.
Puntualizó que hay una inspección estricta para detener a posibles delincuentes que viene huyendo de sus países de origen; estos operativos son llevados a cabo por personal del Ejército, Marina, Gendarmería, Policía Federal, además de la colaboración de Migración. Agencia Intermedios