Tapachula; 1 de Julio.- El Gobierno de México deportó este sábado por avión a 81 haitianos que se encontraban en situación migratoria irregular en el país, después de lo que al parecer fue un enfrentamiento con agentes federales a bordo de la aeronave.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a las 12:00 horas de este sábado se llevó cabo «el retorno asistido» a su país de origen de 81 personas de nacionalidad haitiana que tenían una condición de estancia irregular en México.
En un boletín, el INM aseguró que el retorno de los extranjeros se efectuó «en estricto apego a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Haití, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes».
Precisó que en la operación participaron el propio INM y la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad policial-militar, y que como parte del protocolo de traslado y para proteger a las personas extranjeras, Protección Civil y el Grupo Beta de apoyo a migrantes también intervinieron.
El INM añadió que el traslado se realizó en un avión Boeing 727 de la Policía Federal del Aeropuerto Internacional de Tapachula, Estado suroriental de México, hacia Puerto Príncipe, capital de Haití, «luego de que se atendieran consideraciones técnicas y de seguridad del capitán de la aeronave».
La institución no precisó cuáles fueron las «consideraciones técnicas y de seguridad», pero fuentes aeroportuarias dijeron a la agencia Efe que algunos haitianos se amotinaron a bordo de la aeronave, lo que motivó la intervención de policías federales.
De acuerdo con las fuentes, el enfrentamiento subsiguiente dejó un migrante herido, además de que varios agentes resultaron con mordidas, golpes y raspones.
Después de que los agentes controlaran la situación, el avión finalmente partió con cuatro horas de retraso con 81 haitianos a bordo. Sin embargo, un número indeterminado de migrantes fueron retirados del aparato y llevados ante las autoridades, de acuerdo con los reportes. Agencias