Tapachula, Chiapas a 17 de enero 2025.- Delegados ejidales de varios municipios que conforman la Unión de Ejidos Emiliano Zapata han exigido el cambio de los directivos actuales, según afirman, el comité ha cumplido su periodo y se niega a dejar el cargo, lo que podría estar relacionado con intereses económicos.
En entrevista con el rotativo El Orbe, Raúl Arroyo Alvarado, comisariado del Ejido Buenos Aires, expresó que el actual presidente de la Unión está manejando la organización de manera irregular, lo que estaría motivado por intereses personales, pues se ha negado a entregar el poder.
Arroyo Alvarado agregó que, ante la negativa del comité para llevar a cabo el cambio de directivos, los ejidatarios pedirán la intervención de la Procuraduría Agraria para resolver el conflicto.
Comentó que ya están fuera de tiempo, ya que la convocatoria para el cambio debió haberse lanzado con al menos 8 a 15 días de anticipación, pero la administración actual finaliza el 19 de enero sin que se haya realizado el procedimiento.
La Unión de Ejidos Emiliano Zapata agrupa a 20 ejidos, representando a 80 delegados y 20 comisarios ejidales. Este conflicto ha generado malestar entre los productores y ejidatarios de la región.
Arroyo Alvarado también mencionó que existen dos planillas que se disputan el control de la Unión, una de las cuales está recibiendo el respaldo de varios ejidatarios, mientras que la otra es la que se niega a dejar el poder. Además, criticó la actuación de Raúl Ventura, quien se autodenominó «superdelegado» para administrar la Unión, otorgándole un poder considerable por parte del presidente de la organización. EL ORBE/Nelson Bautista