martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

La Nueva Industria en la Frontera Sur: La Venta de Actas de Nacimiento y Fábrica de Mexicanos.

Preocupante la situación de Chiapas en torno a la fabricación de mexicanos procedentes de Centroamérica. Lo grave es que el INE y la FEPADE, se han convertido en cómplices de este tipo de manifestaciones de corrupción en la expedición de actas de nacimiento que se está convirtiendo en una industria millonaria de esta frontera. En Chiapas jamás se ha investigado a la Dirección de Registro Civil y que pudiera estar involucrada en este tipo de fechorías que atentan contra la propia seguridad nacional.
Son monumentos a la corrupción que merecen ser investigados.
Primero en el municipio de Suchiate, donde el cónyuge de la Presidenta Municipal de este municipio, Matilde Espinoza, fue encarcelado y después dejado en libertad acusado de haber proveído más de 7 mil actas de nacimiento que fueron presuntamente compradas por centroamericanos, y eso originó convertirlos en guatemaltecos, dando pauta inmediatamente que podrán sacar su credencial de elector, su pasaporte y lo peor, votar en cualquier proceso electoral, porque ya son mexicanos, y eso apuntó al fenómeno en Suchiate. La expedición de una acta de nacimiento ilegal origina la oportunidad para el nuevo mexicano de “hacerse” de más documentos oficiales”. La FEPADE y el INE, fueron omisos a esta gravedad para la seguridad y democracia del pueblo de México.
Hoy se informa que la alcaldía de Mazapa de Madero se ha convertido en un negocio familiar, pues en el 2018 sería el esposo de la actual presidenta municipal, Yulena López González, quien buscaría nuevamente el cargo, a fin de ocultar un inminente desvío de recursos. Se trata de Joel López Castro -regidor del Ayuntamiento-, quien desde hace más de seis años ha intentado llegar a la silla presidencial de forma “oficial”, pero no lo ha logrado. En las pasadas elecciones aspiraba a ser el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y lo fue por algunos días, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó todas las candidaturas que ya habían sido registradas por no cumplir con la paridad de género.
De acuerdo con datos en poder de un medio chiapaneco, el objetivo de López Castro al “candidatearse” nuevamente, es ocultar el desvío de recursos que ha cometido en la presente administración. En este sentido, se sabe que la Presidenta Municipal no ha presentado en tiempo y forma la cuenta pública ni la comprobación de gastos del erario relacionados con su administración, de igual manera, no han cumplido con la ley de transparencia, pues es un municipio que no cuenta con un portal de acceso a la información.
¿Pero cómo lograría López Castro volver a ser candidato del Partido Verde a la presidencia de Mazapa?, la respuesta es fácil y más que obvia: usaría el mismo método que utilizó en las pasadas elecciones, comprando el voto de personas de origen centroamericano, a quienes les facilitaron documentos mexicanos, como actas de nacimiento “extemporáneas” y credenciales de elector.
Pero lo grave otra vez es que están apareciendo denuncias de compra dichos documentos en manos de centroamericanos, donde otra vez aparece esta industria. La FEPADE que dirige Santiago Nieto Castillo, completamente silencioso, mudo y sospechoso.
Se está pidiendo la intervención de la Secretaría de Gobernación y de la propia Presidencia de la República, para que asuman responsabilidades sobre estas graves presunciones de la nueva industria en la frontera sur: La venta de actas de nacimiento.
Seguridad en carreteras.- Mantener la salvaguarda de los chiapanecos es una tarea permanente de la administración de Manuel Velasco Coello, por ello se refuerzan y actualizan -constantemente- los programas de seguridad con las autoridades federales, estatales y municipales por ser la calve de la estabilidad y del desarrollo. Ahora, se está reforzando la vigilancia en las carreteras para brindar más y mejores condiciones de seguridad a quienes se trasladan a distintos puntos de la entidad. Por ello es indispensable cooperar con las autoridades a fin de obtener mejores resultados, porque la seguridad pública es una labor de todos.
“Mano negra” en el asunto de la toma de gasolineras.- El arzobispo de Chiapas, Fabio Martínez Castilla, dijo este domingo, que hay “mano negra” sobre los últimos acontecimientos de violencia donde participaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde quemaron un vehículo frente al Palacio de Gobierno y sobre todo, la toma de gasolineras en la capital. El prelado pidió a la ciudadanía que se dé cuenta de que es lo que está pasando, y que estos actos de violencia llevan un fin, y no específicamente el educativo. Dijo que alguien está moviendo algo a su conveniencia o alguien quiere dinero.
Embestidas electoreras.- Una campaña de satanización mal hecha en contra del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, anda en las redes sociales, y nace justamente desde cuando el mandatario estatal Manuel Velasco Coello, reconoció su labor en la encomienda pública donde es titular. Lo chistoso, es que más publicidad le da al funcionario público, porque afloran sus seguidores y además los ataques son sin sustento y sin contenido. Es más el “pegarle” para desdibujarlo, pero Aguilar Bodegas es muralla impenetrable. Se sabe de dónde vienen las embestidas y ataques.
Rapiditas.- El presidente en Chiapas de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Sismondi Esparza Flores, fue tajante al señalar este lunes que la Secretaría de Turismo del Estado “no debe estar maquillando” cifras y repitiendo números acumulados, porque los datos que presentan en materia turística no son los correctos. Es la tercera vez que desdibujan los buenos propósitos de esta institución turística. Mario Uvence Rojas debería ser más prudente…Ante Gobernación fue denunciado el exdiputado federal del PRD, e integrante de la dirigencia estatal de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas, y Campesinos, (CIOAC), Luis Hernández Cruz, de patrocinar y encabezar grupos armados en el municipio de Las Margaritas. Lo graves es que lo sindican de invasión y despojo de predios a sus legítimos propietarios. Una actitud totalmente fuera de la legalidad. Ver para creer…Elementos del Grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizaron operativo preventivo en las instalaciones de un albergue en la Ciudad de Tapachula. Dicho operativo se efectuó en el albergue “Jesús el Buen Pastor del Pobre y el Migrante”, ubicado en el ejido “Raymundo Enríquez”. Estas acciones son derivadas de la implementación de una serie de operativos antipandillas que encabeza la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en Contra de Inmigrantes, efectuados en diversos municipios de la región Costa Soconusco. Dixe.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -