viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Trece Distritos Electorales
Gonzalo Egremy
*INE aumentó un Distrito electoral federal más para Chiapas con cabecera en Las Margaritas; a Tapachula le quitó una diputación local.
*Se incrementan los grupos civiles armados en varias localidades de la entidad; en las fotografías enviadas a los medios se observan fusiles de asalto.

El Instituto Nacional Electoral concluyó con la tarea, quizá desde algún escritorio de la Ciudad de México, de la redistritación electoral para Chiapas.
Según algunas fuentes, el INE ajustó, por extensión territorial y por el número de población, los Distritos electorales federales y locales.
Chiapas contará ahora con 13 legisladores federales (uno por el recién creado Distrito con cabecera en el municipio de Las Margaritas) elegidos por esa vía uninominal, más los beneficiados por los partidos o sea, plurinominales.
Las y los señores del INE no aumentaron el número de Diputaciones locales (24 uninominales), pero a Tapachula le desaparecen un Distrito y a Tuxtla Gutiérrez le regalaron uno más.
En entrevista con militantes, de esta ciudad de Tapachula, del partido, MORENA, reiteraron que la redistritación que hiciera el INE, es un galimatías porque confundirá al electorado en los comicios del próximo año que se elegirán Ayuntamientos Municipales, diputaciones locales y para Gobernador.
“Y si el INE respeta la Ley en la materia y ‘empata’ (el mismo día) la elección local con la federal para elegir Presidente la República, Diputados federales y Senadores, será un caos y anarquía”, estimaron otros.
Unos entrevistados más, indicaron que la “redistritación es con el objetivo perverso de perpetrar, con esa clase triquiñuelas de confusión, un monumental fraude electoral a favor del PRI y sus partidos satélites”.
Y es que el cambio de cabeceras distritales electorales, tanto federales como locales que hizo el Instituo, ha despertado mucha suspicacia.
El ejemplo es que las secciones de lo que hasta ahora es el Distrito electoral 18 (fue reubicado a Motozintla) de aquí de Tapachula, aparecen en la redistritación en Cacahoatán y Huixtla.
El Distrito 19, Tapachula, abarcará Cacahoatán y parte de Tapachula, así como Unión Juárez, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Metapa y Suchiate.
La desconfianza de militantes de partidos de oposición al PRI y a sus demás institutos políticos afines al oficialismo, es que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, está bajo sospecha por el fraude electoral en que participaron los Consejeros en la elección del Diputado migrante.
Al grado de que tuvieron que ser destituidos, el “electo” legislador de migrantes, desaforado, y todos ellos se encuentran con sendos expedientes penales por la FEPADE y con orden de aprehensión cuatro Exconsejeros.
Por lo que es válido el recelo ciudadano sobre la redistritación, amén de que toda la reubicación de las cabeceras distritales y cambios de seccionales, será un galimatías, por decir lo menos, ¿no cree usted?
Bisbiseo
A raíz de que la semana pasada hizo su “aparición” un numeroso grupo de civiles bien armados, en las inmediaciones del ingenio Pujiltic, municipio de Venustiano Carranza, ayer se dio a conocer que otros más se encuentran en las mismas condiciones (portando hasta fusiles de asalto) en las cercanías del ejido Hoja Blanca, en plena serranía de El Triunfo; igualmente en comunidades de Las Margaritas, existen grupos de civiles armados, y no son del EZLN//Sería bastante saludable para tranquilidad ciudadana que la Secretaría de la Defensa Nacional implementara, en las localidades en donde se encuentran los grupos de civiles antes mencionados, el programa de intercambio de armas por equipos electrónicos o de línea blanca//El fin de semana fueron muertos a balazos dos personas en Mapastepec; en Huixtla, un honrado comerciante fue abatido a balazos por asaltante//Se bisbisea que la policía dejó de prevenir el delito y brindar seguridad por falta hasta de gasolina para los carros-patrullas//¿Qué ocurre?//Salud.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -