viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Extranjeros en Ilícitos
Gonzalo Egremy

*Hasta hoy, no existe una oficina gubernamental que, al menos, tenga una investigación sobre la ubicación aquí de centroamericanos indocumentados.
*Chiapas en “el ojo del huracán” informativo por acarreo de beneficiarias de programa de Sedesol en evento del senador del PRI, Albores Gleason.

La detención de centroamericanos como probables responsables de una serie de actos criminales aquí, es una constante, según reportes oficiales.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (antes PGJE), el último fin de semana desintegró una banda de presuntos roba-automóviles.
El boletín de prensa indicaba que entre los detenidos se encuentra un nicaragüense y una mujer de Guatemala, así como tres mexicanos.
Les encontraron, en una casa del Fraccionamiento Loma Bonita, siempre de acuerdo con el boletín, dos automotores de los que no pudieron acreditar la propiedad, así como 30 juegos de placas de circulación de México y Guatemala.
Además un cúmulo de autopartes de las que la autoridad estima, pertenecieron a carros que fueron robados de distintos lugares de esta ciudad.
En varios homicidios dolosos (violentos) registrados aquí y en la zona, la Fiscalía General del Estado informa sobre la detención de los probables responsables de esos asesinatos, y en la mayoría de los casos, afirma la autoridad, son salvadoreños, hondureños o guatemaltecos.
En la muerte violenta del profesor de Educación Física y árbitro de futbol, registrada la semana pasada, la Fiscalía General indica que detuvo al presunto responsable que resultó ser de El Salvador.
Un ejemplo más de la detención de extranjeros, cuya estancia es irregular o ilegal en esta ciudad y región, fue aquel enorme grupo (unos 300) aprehendidos por los hechos violentos y saqueos a tiendas departamentales y establecimientos comerciales el jueves 5 y viernes 6 de enero.
¿Qué ocurrió con todos ellos?; ¿fueron sometidos a proceso penal?; ¿les decretaron prisión preventiva o alguna otra medida cautelar mientras llevan en libertad el proceso?
O de plano, cuando los medios de comunicación dejaron de citar el tema, fueron puestos en libertad sin responsabilidad alguna.
Sí es así, podría pensarse que eran chivos expiatorios o que aún en estos días sigue la autoridad utilizando esa práctica para justificar “su trabajo”.
Y es que cuando se “enfría” tal o cual asunto, la ciudadanía ya no es informada por la autoridad si el Fiscal del Ministerio Público acreditó los delitos a los extranjeros y un Juez los condenó.
La urgencia en materia de Seguridad Pública es la creación de una oficina gubernamental, en donde coincidan las tres instancias para que investigue y documente a todos los extranjeros que radican en esta ciudad y región.
Es una labor de meses y quizá de años para obtener una base de datos de los extranjeros indocumentados, pero es por la seguridad nacional y de la ciudadanía local saber quiénes están entre nosotros.
Asimismo, urge la reestructuración de los Comités o Consejos de “participación ciudadana” por no aportar absolutamente nada para la seguridad pública y protección a Tapachula y municipios vecinos.
Como sociedad no podemos seguir de rehenes del hampa ni permitiendo el aumento de robos, asaltos, extorsiones, homicidios y demás actos criminales; y seguimos sosteniendo que entre los miles de extranjeros asentados aquí, la mayoría son personas de bien, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Por el presunto acarreo de beneficiarias del programa Prospera, de la Sedesol, al “informe ciudadano” del priista, Roberto Albores Gleason, el sábado, Chiapas es noticia (negativa) desde ese día en medios nacionales e internacionales//E inclusive al hijo del exgobernador comiteco ya le impusieron el sobrenombre de #LordProspera//Para muchos analistas, Albores Gleason es el segundo pretendiente a la candidatura a la gubernatura, que se derrumba; el primero, indican, lo fue Eduardo Ramírez, cuando tuvo su Waterloo en Chenalhó el año pasado y desde entonces no ha levantado más//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -