jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCOMENTARIO ZETA

COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

El Cambio Climático se Encuentra en Chiapas. Fenómenos Naturales en su Esplendor.

Aunque muchos no lo perciben, otros sí, y otros más lo convierten en tema de platica, pero lo cierto es que en Chiapas, el cambio climático se ha expandido mucho y los efectos lo podemos ver con mucha insistencia en ciudades como Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal, donde la palabra calor se ha escuchado con mucha insistencia. En Tuxtla, el cambio climático ha sido demoledor, el calor se han multiplicado en esta temporada del 2017, y muchos coinciden que está haciendo más calor en la capital que en Tapachula. El centro del Estado, superando a la Costa dentro del cambio climático de calor.
No se puede soslayar que el escenario del cambio climático está pegando duro en la entidad. Inclusive las tormentas eléctricas desde el año pasado en esa ciudad también han adquirido una fuerza descomunal y los estruendos y los resplandores han tenido potencialidades. Hay quienes opinan que la devastación y el quebranto de la madre naturaleza desde sexenios pasados ha sido monstruosa, se puede percibir desde el centro de Tuxtla Gutiérrez, observando para sus alrededores de las montañas que rodean a la capital chiapaneca.
En Tapachula hasta ahora se observa que los padecimientos de pánico y susto lo tendremos con las lluvias y por ahí va también Tuxtla Gutiérrez. No podemos negar entonces en el Estado, que el cambio climático cada año nos traerá postales diversas en materia de lluvias y calor. Los fuertes aires y tornados también han alcanzado una magnitud más especial como los de San Cristóbal y municipios fronterizos por el rumbo de Tapachula.
Todo viene a colación porque ayer, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, afirmó que México ha comenzado a sentir los efectos del cambio climático con la presencia de fenómenos hidrometeorológicos en Estados donde nunca antes habían figurado. Explicó que el país no ha escapado al cambio del comportamiento hidrometeorológico que está viviendo el mundo, pues últimamente han aparecido nuevos fenómenos como tornados, granizadas y sequías severas.
“El cambio climático está ocasionando también mayor fuerza de los vientos; granizadas con tamaños como de una pelota de golf, ya que recordemos que antes el granizo era pequeño, pero esta gran densidad nubosa y fuerza de los vientos fríos, hace que la lluvia se congele rápidamente a alturas medias y baje muy rápido”, dijo.
Por la importancia del papel que juegan los Gobiernos Estatales y Municipales, así como los medios de comunicación en cuanto a fomentar entre la sociedad civil, la cultura de la prevención y el monitoreo permanente, es importante seguir de cerca los escenarios del cambio climático. Cuando como Gobierno y sociedad hablamos de cambio climático, no es sólo una frase tenemos que entender que el modelo de comportamiento del mundo está cambiando. Esto quiere decir que debemos saber de un fenómeno que está haciendo que la tierra tenga un comportamiento diferente, por lo debemos observar y monitorear permanentemente los volcanes, los sismos y los fenómenos hidrometeorológicos. (Sic)
Velasco Reconoce a la Politécnica por Programas con Reconocimiento de Calidad Internacional.
En Tuxtla Gutiérrez, por recibir los certificados que acreditan al cien por ciento los programas de Ingeniería evaluables en los estándares de calidad educativa, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció a la Universidad Politécnica de Chiapas. Mencionó que impulsar la educación superior en el Estado permite construir un futuro mejor para Chiapas; por ello, a 12 años de su creación, la Universidad Politécnica se encuentra en el camino de consolidación, un ejemplo, dijo, es el crecimiento de la población educativa en un 300 por ciento y la ampliación de su infraestructura física.
Junto al subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública Federal (SEP), Salvador Jara Guerrero, y al rector de la UPCH, Navor Ballinas Morales, el mandatario estatal manifestó que esta certificación establecida por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), representa un mérito con base en el esfuerzo, trabajo y dedicación de la Universidad Politécnica.
Agregó que desde el inicio de esta administración se ha realizado una inversión histórica para que esta Universidad Politécnica cuente con espacios y equipamiento dignos, a la altura de su comunidad.
A Nivel Nacional, Tuxtla Gutiérrez, Primer Municipio en Presentar Reglamento de Transparencia y Anticorrupción.
La buena noticia es que la capital se convirtió en el primer municipio del país en homologar su Reglamento de Transparencia y Anticorrupción al marco federal, luego que el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor presentara el nuevo reglamento en el Foro para la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González y el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.
Castellanos detalló que el nuevo reglamento fortalecerá la efectiva rendición de cuentas en la capital, además de que hará recuperar la confianza de los tuxtlecos mediante la legitimidad del sistema democrático municipal, en un combate frontal contra la corrupción que tanto debilita el tejido social y los gobiernos.
Manifestó que, una vez aprobado el nuevo reglamento surtirá efectos en el “Bando de policía y Gobierno”, además de dejar sin efectos todos los reglamentos y todas las prácticas en materia de transparencia y acceso a la información pública que existían en Tuxtla, lo cual abonará en el Nuevo Sistema Anticorrupción y de Transparencia del País, con la finalidad de combatir este mal en los Gobiernos, mejorando la calidad de las instituciones y fortaleciendo la participación y confianza ciudadana.
Cabe destacar que, luego de presentarse ante el pleno del Cabildo tuxtleco, en donde se detallaron las características del nuevo Reglamento, se aprobó por unanimidad, ya que, a criterio de todos es una herramienta que busca consolidar la cultura de la apertura, transparencia y rendición de cuentas que la administración municipal ha impulsado desde el primer día. Así las cosas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -