sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Presunta Alianza
Oscar D. Ballinas Lezama

José Antonio Aguilar Bodegas, titular de la Secretaría del Campo en Chiapas, presentó al Congreso del Estado una iniciativa de ley de desarrollo rural sustentable, con la que se busca actualizar la legislación en esa materia.
Tocó al líder cameral, Eduardo Ramírez Aguilar, recibir dicha propuesta con la que se busca cambiar esa ley, que durante décadas permaneció sin actualizarse; sin embargo, Josean atendió el reclamo de los productores chiapanecos para que se ponga al día esa ley, sobre todo, porque el funcionario tapachulteco y el legislador comiteco saben que ahora se tienen recursos y herramientas jurídicas imprescindibles para el desarrollo del campo, lo que es crucial en esta entidad chiapaneca.
En este sentido, Ramírez Aguilar festejó que dicha iniciativa lleve el consenso de los principales actores, refiriéndose a los productores agropecuarios, así como reconoció también la participación de las instituciones del ramo, tanto federales como estatales y las no gubernamentales, ”Es un trabajo de unidad, necesario para el Chiapas productivo y pujante que todos anhelamos”, apuntó el líder del Congreso.
Después diría que esta ley podrá garantizar una mejor calidad de vida al sector rural, porque además de ser una ley sustentable, fomentará mayor cuidado del medio ambiente, ya que habrá un uso eficiente del suelo, el agua y el resto de los recursos naturales.
Por otro lado, Aguilar Bodegas reconoció que esta iniciativa es coordinada por el diputado Fidel Álvarez, a través de la cual se busca mejorar el nivel de vida de los pequeños productores, y agradeció finalmente haber tenido una respuesta inmediata del Congreso estatal a esta iniciativa.
En otras noticias, el senador oriundo de Tapachula, Luis Armando Melgar, insiste en señalar que sin agua limpia se acabará el Chiapas productivo; luego asegura haber sido testigo de la corrupción latente y de los malos manejos que dan como resultado la grave contaminación de los ríos y lagos.
“Hago un llamado enérgico a las instancias federales para que invierta los recursos necesarios destinados al rescate del agua y evitar seguir tapando el sol con un dedo’, señaló en su andar por las colonias de Tuxtla Gutiérrez.
Añadió que ha visto de cerca la falta de plantas de tratamiento de aguas, que a pesar de estar instaladas 32 de ellas, únicamente funcionan tres, lo que provoca que cada día exista más contaminación en los principales afluentes.
“Hemos encontrado plantas municipales de tratamiento que no funcionan por mantenimiento nulo o de plano, jamás funcionaron y sólo fueron construidas con cantidades estratosféricas; de ahí que urge frenar la corrupción y dejar de seguir contaminando el agua; si no tenemos plantas tratadoras de agua, al menos como sociedad no tiremos los desechos a los ríos”, pidió el parlamentario.
Luego manifestó que ha gestionado ya 200 millones de Pesos ante Conagua para reactivar las plantas de tratamiento en los municipios de La Trinitaria, Independencia y Comitán, ya que son regiones que afectan los lagos de Montebello, explicando que ese recurso ya fue destinado pero al parecer hasta hoy, no se ha puesto en marcha.
Finalmente mencionó: ”estamos en espera de que las autoridades federales del medio ambiente, dejen de simular y den resultados concretos a la contaminación del agua, lo cual representa un problema de salud pública y frena la construcción de un Chiapas mejor”.
En otras cosas, la ruleta chiapaneca sigue sin apuntar al posible candidato oficial, sin embargo, en el caminar de los cuatro caballos y la potranquita ‘desbocada’ que ya se están alineando en el arrancadero del handicap de la política en esta entidad fronteriza, quien se ha puesto a la delantera con los posibles amarres hechos con priistas del viejo cuño liderados por Josean, es precisamente el ‘Jaguar negro’, que cada día se le ve más echado para adelante y es considerado por algunos analistas de la política, como el candidato a vencer.
Los rumores van y vienen en toda la entidad chiapaneca, dando por hecho que Eduardo Ramírez Aguilar, será el abanderado de la alianza Verde, PRD, PAN, y los demás partidos pequeños con quienes enfrentará a Roberto Albores Gleason que ya está más que puesto como candidato del PRI al Gobierno de Chiapas, al grado que tiene varios días en que sus operadores están realizando actividades de publicidad electoral; son jovencitos bien uniformados con el logo de Roberto Albores Gleason y llevando mochilas modernas que les ayudan a visitar casa por casa repartiendo la publicidad del comiteco e inquilino de la casona de Santo Domingo en Tuxtla Gutiérrez.
Los que aún no deciden sus candidaturas, pero que están tomando gran fuerza electoral son Rutilio Escandón Cadenas y Luis Armando Melgar Bravo, de quienes se dice podrían ser los alfiles de Andrés Manuel López Obrador en Chiapas, y representar a Morena en el 2018.
No hay que olvidar que tras bambalinas y muy de cerca, María Elena Orantes, Zoé Robledo y José Antonio Aguilar Bodegas están apuntados como emergentes, sobre todo José Antonio Aguilar Bodegas, que al parecer ya tiene red protectora con una senaduría del verde; sin embargo, de última hora ‘la pichada’ podría cambiar y ser el tapachulteco el abanderado de la alianza, aunque esto último se ve más difícil porque el ‘jaguar negro’ está que no cree en nadie.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -