miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

El Doble Filo
Oscar D. Ballinas Lezama

“El sol no puede taparse con un dedo”; la inseguridad aumenta cada día en la región del Soconusco, ubicada a unos cuantos kilómetros de la frontera con Guatemala, donde las puertas se abrieron de buena voluntad para el ingreso de nuestros hermanos de Centroamérica.
Bienvenidos quienes vengan en son de paz, trabajo, diversión sana y con el ánimo de invertir comprando nuestros productos o utilizando los servicios locales; sin embargo, el abrirles las puertas de par en par a los extranjeros se volvió un arma de doble filo, ya que muchos indocumentados que pasan bajo del puente se están aprovechando de la buena fe del Gobierno mexicano para delinquir y causar todo tipo de agravios a una sociedad que los recibe con los brazos abiertos, dándoles una oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.
Indudablemente que la delincuencia organizada también está aumentando sus estadísticas criminalísticas en esta región, debido a la apertura que el Gobierno Federal hizo del Cefereso en Villa de Comaltitlán, municipio ubicado a una hora de la Perla del Soconusco; existe la presunción que familiares y posibles cómplices de los encarcelados en ese lugar, siguen con sus actividades criminales para sobrevivir y tener recursos suficientes con los que puedan ayudar a quienes purgan una condena como reos de alta peligrosidad.
Así lo ha visto el diputado federal Enrique Zamora Morlet, quien manifestó: ”la delincuencia en el municipio de Tapachula se ha visto en un drástico aumento ante la operación del Cefereso No. 15 en el municipio de Villa Comaltitlán; no obstante desde que se dio a conocer el proyecto, los sectores productivos y sociales de la región Soconusco emprendieron acciones para evitar, primero, su edificación, y luego su puesta en operación, sin que se hiciera caso a ese clamor popular”, enfatizó el parlamentario federal soconusquense.
Zamora Morlet reconoció que Tapachula tiene ahora los primeros lugares de criminalidad en el Estado de Chiapas, donde se incrementaron los asesinatos, robos de autos, casa habitación, negocios y a los peatones en pleno centro de la ciudad.
El legislador manifestó que el gobernador Manuel Velasco le apostó a invertir recursos para el combate a la delincuencia, señalando entre las estrategias: un lugar de esparcimiento, así como con recursos suficientes para mayor equipamiento de las policías; sin embargo, añadió, es necesario obtener más apoyo de la Federación para combatir ese flagelo que agobia a la sociedad.
Aceptó que con el apoyo del Ejecutivo chiapaneco, se logró poner en marcha el programa ‘Por un Tapachula más seguro’, cuyo objetivo era reducir la violencia y la delincuencia, sin embargo, el Gobierno Federal decidió retirarlo al igual que a la Gendarmería para llevárselo a Tuxtla Gutiérrez, dejando en el desamparo a la considerada ‘Perla del Soconusco
Por otro lado, personal de la Fiscalía General del Estado en Tapachula, ha venido impartiendo pláticas sobre el nuevo sistema de justicia penal, dirigida a estudiantes y docentes de nivel universitario; afirmando que el objetivo de estas acciones es para que las instancias relacionadas al tema de seguridad, estudiantes y ciudadanía en general, conozcan los beneficios que otorga la aplicación de este nuevo sistema de justicia.
Parece ser que ya se autorizó la legítima defensa dentro de lo que conforma el hogar o casa habitación, donde el ciudadano podrá defenderse del delincuente que se meta a su casa sin permiso del propietario para robarle sus bienes; según la nueva norma legal, el que se defienda bajo estas circunstancias no será procesado por delito alguno.
La Asociación de Personas con Discapacidad, ”Unión y Esperanza de Chiapas’, que dirige Élida López Chang han echado andar el programa “quieres ser mi cuaderno de doble raya”, el cual busca que personas altruistas donen una mochila, cuadernos, lápiz o lapiceros, para los niños pobres que sufren discapacidad y estudian en escuelas especiales, como el Usaer y Caed.
Si usted es una de esas personas caritativas que gustan de ayudar al prójimo, puede hablar con la pedagoga y Mtra. María Elena Sánchez a su número de celular 9621641021, y ella le dirá a dónde puede llevar su donativo o quién pasa a recogerlo donde usted esté.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -