sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

124 Municipios
Oscar D. Ballinas Lezama

Como un reclamo ancestral de los chiapanecos en los Altos, el Congreso del Estado liderado por Eduardo Ramírez Aguilar, fueron creados los municipios de Rincón Chamula San Pedro y el de Capitán Luis Ángel Vidal; por lo que ahora nuestra entidad chiapaneca se conformará de 14 circunscripciones.
La sexagésima sexta legislatura dio su aprobación por unanimidad a la iniciativa presentada por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, para reformar el artículo 2° de la Constitución Política de nuestro Estado; explicando el legislador que la creación del primer municipio que formaba parte de Pueblo Nuevo Solistahuacán, se logró en busca de la estabilidad y paz social; mientras que Capitán Ángel Vidal, era una localidad que pertenecía a Siltepec y el objetivo es acercar los servicios de la región centro para que sus habitantes tengan una mejora calidad de vida.
Meses atrás ya se había aprobado por el Congreso de Chiapas la iniciativa de ley de municipalización para esta entidad, la que también fue impulsada por Ramírez Aguilar, siendo ésta una ley reglamentaria para aquellos ejidos o asentamientos que pretendan ser nuevos municipios.
Por cierto, ayer el ‘Jaguar negro’ estuvo en algunos municipios de la Costa, en los que sostuvo reuniones con diversos grupos sociales a quienes escuchó y se comprometió a brindarles todo el apoyo a través del Congreso local.
Por la tarde acudió a la inauguración de la capilla Sixtina, misma que ha causado expectación entre la ciudadanía del Soconusco y habitantes de Guatemala, quienes al visitar esta región generan ganancias para hoteles, restaurantes y otras empresas locales como el transporte.
Por otro lado, en Ocosingo, el senador ambientalista Luis Armando Melgar, también sostuvo algunos encuentros con gente de ese municipio, así como de Bachajón, Salto de Agua y Palenque en donde dijo: “la pobreza, sólo se resuelve con un Chiapas productivo”.
Luego añadió que no es congruente que exista pobreza en un Estado tan rico como el nuestro, donde hay con qué generar riquezas y empleos, añadiendo que todo eso “se debe hacer en forma honesta y sin tanta política”.
Explicó que los apoyos públicos deben ser bien canalizados y de manera honesta, porque Chiapas cuenta con enormes potencialidades como los recursos naturales y humanos, además de la generación de energía ,”todo eso sólo falta capitalizarlo”, apuntó el parlamentario costeño.
Finalmente manifestó que tiene el ‘Plan Chiapas’ como una de sus iniciativas que promueve una nueva relación con la Federación, para que el Estado reciba un trato justo por lo que aporta: ”…estamos avanzando con soluciones ciudadanas honestas, para acabar con años de injusticia, buscamos subsidios y tarifas justas de la CFE, porque esto también abona a erradicar la pobreza”, concluyó diciendo el legislador costeño.
Allá por la capital chiapaneca, Rutilio Escandón Cadenas presidió el Tercer Conversatorio Federal y del Estado, acompañado del consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, ante quien reconoció el apoyo invaluable que han tenido a nivel de los órganos de justicia federal, ya que les ha dado eficiencia y eficacia en la impartición de la justicia.
“Con este tipo de encuentros damos unidad y fortalecimiento a las instituciones, porque en conjunto daremos respuesta a las expectativas de la sociedad con una justicia humana”, afirmó el Magistrado Presidente del STJE.
Mientras tanto, el senador comiteco Roberto Albores Gleason, dijo que ha solicitado a la Secretaría de Educación para que se garantice el acceso gratuito de todo alumno a las escuelas y se investigue y sancione a las instituciones educativas que cobren cuotas.
Luego reprobó que las instituciones educativas soliciten pagos para inscribir a los alumnos; finalmente mencionó que hay un exhorto aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para castigar las violaciones por parte de las escuelas que piden a los padres aportaciones simuladas para poder inscribir a sus hijos.
Esa noticia es buena, solo falta que las autoridades en verdad hagan efectivo ese ordenamiento de los legisladores; al menos aquí en Chiapas, hasta ahora, nadie ha respetado esa ley y tampoco existe algún maestro o Director de escuela que haya sido castigado por esta ‘falta administrativa’.
De igual manera, nadie ha tocado a la Secretaría de Educación a nivel nacional o estatal, que siguen sin impulsar mecanismos que garanticen el cumplimiento de esta prohibición.
El ‘caballo negro’ del Congreso del Estado, sigue a la cabeza en la víspera de las elecciones del 2018 en Chiapas, trae una zancada fuerte que lo mantiene liderando el grupo de este handicap en donde el caballo bermejo tapachulteco, no quiere ceder mucha delantera y aprieta el paso que lo mantiene a cuerpo y medio del comiteco.
También el caballo de la cuadra del STJE, no se despega mucho y mantiene su ritmo y busca también no distanciarse mucho del puntero; casi a la par corren un poquito rezagados los dos caballos rojos, que aún buscan un lugar en esta carrera rumbo a la gubernatura chiapaneca y esa competencia interna les está quitando tiempo y concentración en la carrera.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -