viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Hombres del Mar

Al menos unos 25 mil pescadores en la Costa de Chiapas, necesitan el apoyo de los recursos federales para adquirir los equipos necesarios que les permitan realizar su actividad en alta mar, sin poner en riesgo sus vidas, dijo Román Sánchez García, Secretario de la Federación de pesca en el Soconusco.
El hombre del mar, curtido por los fuertes rayos del sol y el agua salada del Océano Pacífico, reconoció que dentro de sus posibilidades el gobierno del estado a través de la Secretaría de Pesca, ha realizado un esfuerzo por impulsar los proyectos de acuacultura, sin embargo, es necesario fortalecerlos con más recursos de los tres niveles de gobierno.
Román Sánchez, explicó que para poder seguir pescando mar adentro a bordo de las pequeñas embarcaciones, se necesita tener los equipos completos de radio comunicación, ya que muchos pescadores han perdido la vida al extraviarse por falta de brújulas y el mal tiempo, sin tener un radio y la antena con capacidad suficiente para monitorearlos.
“Se necesita un apoyo muy grande de parte del gobierno federal, ya que una antena de esa magnitud cuesta aproximadamente unos seis millones de pesos y tendría que colocarse sobre la montaña de la Sierra Madre, para que tenga la suficiente capacidad receptora de los pequeños radios que utilizamos al adentrarnos muchos kilómetros en el mar abierto”, afirmó el Secretario de la Federación de Pesca en el Soconusco.
Agregó que actualmente los hombres del mar utilizan la poca capacidad que tiene la radio de Protección Civil, para medio comunicarse porque la señal se pierde constantemente cuando se alejan demasiado de su zona receptora.
El pescador acapetahuense, mencionó que el pasado sismo no solo daño algunas estructuras de las casas de los pobladores de esa región, sino que extrañamente provocó que los peces del manglar huyeran con rumbo desconocido; por otro lado, la contaminación de basura, aguas negras y residuos de pesticidas que dejan las fumigaciones en la zona platanera y cafetalera, también abona a la mortandad de peces en el mar y los esteros.
Finalmente manifestó que en días pasados, al menos unos 800 pescadores de Acapetahua tuvieron una reunión con el titular de Sepesca, Miguel Prado de los Santos, quien en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, están viendo la factibilidad de ampliar los proyectos de acuacultura, con los que se pretende crear la mojarra tilapia y quizás otras especies.
En otras noticias, el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, sostuvo un encuentro con los ganaderos de diferentes municipios del estado, ante quienes refrendó su compromiso de continuar gestionando ante las instancias correspondientes, que se agilicen los trámites burocráticos y que hagan más mejor la comercialización de ganado.
“Creo en la capacidad y talento de nuestros ganaderos chiapanecos, quienes sin duda son un eslabón crucial para el apalancamiento de nuestra economía”, afirmó el legislador conocido también, como ‘el Jaguar Negro’.
De entrada exhortó a las autoridades correspondientes, para que no pongan piedritas en el camino a los ganaderos que sacan sus animales fuera de Chiapas, pidiendo que para ello el único requisito sea la guía de tránsito y el certificado zoosanitario.
Por otro lado, el gobernador Manuel Velasco Coello, sigue dando el apoyo a jefas de familia, dentro del programa creado para ello por lo que causó el sismo del pasado 7 de septiembre, tocándole esta vez a los municipios de Salto de Agua y Tumbalá, señalando el ejecutivo que se busca con ello mejorar la calidad de vida de esta personas.
Gran expectación está causando de nuevo el gran torneo de ajedrez ‘Don Juan Zamora Velázquez’, todos los amantes del deporte ciencia que año con año se preparan a conciencia para dar su mejor esfuerzo, manifiestan estar listos para enfrentar a sus más fuertes contrincantes que han sido los guatemaltecos y oaxaqueños, aunque muchas veces los locales han logrado arrebatarles el triunfo.
Toda una historia la creación y organización de este torneo ajedrecístico, que ha hecho una gran familia de este torneo considerado ya uno de los más famosos en el país; al grado que connotados ajedrecistas del centro y norte de México, viajan para participar en los días en que se desarrollan los enfrentamientos de los ejércitos blancos contra negros, los centroamericanos son quienes cada vez traen mayor número de participantes, entre ellos a sus mejores ajedrecistas.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -