OPINIÓN PÚBLICA

787
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Salario es Suficiente: EPN

*Con el aumento del salario a partir de diciembre, de 8 pesos con 32 centavos para quedar en 88 pesos 36 centavos, los mexicanos podrán comprar más?
*Analista califica de falsas las declaraciones oficiales sobre el poder de compra que supuestamente acula el salario mínimo en el presente sexenio.

El anuncio oficial de anteayer sobre el aumento de 8 pesos con 32 centavos al salario mínimo, provocó un cúmulo de críticas al Gobierno Federal.
Oficialmente se difunde que los incrementos salariales acumulados en este sexenio, “es histórico porque las familias ahora pueden comprar más”.
Omar Bobadilla, del medio digital “Animal Político”, estima que “Es mentira que mejoró el poder de compra de los mexicanos, y es falso que el salario acumula una recuperación histórica”.
Antes revisó los datos sobre salario mínimo, su evolución y el vínculo con la capacidad de comprar más.
“En estos cuatro años que lleva la presente Administración Federal, de acuerdo al propio Banco de México, el salario mínimo ha tenido una recuperación de poder de compra de 13.5 por ciento, diría el 17 de marzo de este año, el presidente Enrique Peña Nieto.
Bobadilla afirma que lo anterior es “Falso: Según los datos del INEGI (que es fuente original del Banco de México) el salario real entre 2013 y 2016 aumentó sólo 2.65 por ciento.
El salario mínimo real es el monto que resulta tras restar el valor de la inflación. Entonces, aunque en 2016 el salario fue de 76 pesos, restando lo que aumentaron los precios por la inflación, sólo quedan 59.62 pesos para comprar.
El salario real en 2013 era de 58.08 pesos. “Con esta decisión (de aumentar el salario mínimo), en cuatro años se ha tenido el mayor avance que en los 40 años previos y es la primera vez, en cuatro décadas, que hay una recuperación de 15 por ciento del poder adquisitivo real del salario, diría Peña Nieto el 1º de enero de este 2017.
Otra vez lo anterior es “Falso: Como explica el punto anterior, entre 2013 y 2016 el aumento del salario real está lejos del porcentaje que cita el presidente.
Pero hay más. ¿Mayor avance que en los 40 años previos?: Falso: En el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) existió un aumento del salario real del 8.13 por ciento.
Aún si se consideran únicamente los primeros cuatro años de dicho sexenio (1995-1998), el salario real aumentó 5.44 por ciento (porcentaje mayor al aumento real acumulado con Peña Nieto).
Según el Secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, entre diciembre de 2012 y marzo de 2017, el salario mínimo ha recuperado en 12.2% su poder adquisitivo en términos reales.
Falso, (otra vez): Los datos del INEGI muestran que la recuperación del salario real, lo que tienen los mexicanos para comprar más, no alcanza los porcentajes citados.
No sólo es mentira que aumentó el poder adquisitivo de los mexicanos en estos cuatro años de gobierno de Enrique Peña Nieto, además, el gobierno federal ha utilizado porcentajes distintos para presumir ese incremento.
En el juego de cifras, todas son falsas: según los datos del INEGI, entre 2013 y 2016 el aumento del salario mínimo real fue de apenas 2.65 por ciento; cinco veces menos de lo que presume Peña Nieto.
El salario mínimo o salario mínimo nominal es la cantidad mínima en pesos mexicanos que debe recibir un trabajador de su empleador.
El Salario mínimo real representa el poder adquisitivo o de compra que tiene el trabajador con el salario mínimo nominal.
Es decir, su capacidad de compra sin considerar la inflación: el aumento en el nivel de precios de todos los bienes y servicios en una economía.
Por ejemplo, el salario mínimo en el 2015 fue 70 pesos. Sin embargo, los precios de la economía por la inflación aumentaron 2.13 por ciento.
Tomando en cuenta este aumento de precios, la capacidad de compra de un trabajador con salario mínimo se redujo a 59 pesos”, hasta ahí parte de lo escrito por Omar Bobadilla, lo que deja en claro las mentiras del gobierno con el aumento salarial, ¿no cree usted?//Salud