viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Atípico Fenómeno Climático
Gonzalo Egremy

*Lluvias, desbordamiento de ríos, fuertes vientos, incendios, casas y carreteras destruidas y aquí evacuación de pacientes del IMSS.

*Sin duda que el cambio climático en el mundo ha pegado fuerte en varios municipios de nuestro Estado, dejando saldo en daños materiales.

Protección Civil confirmó que la raíz del fenómeno climático obedece al Frente Frío número 25 que incluyó fuertes lluvias y baja temperatura.
Así también mucho viento, que provocó volcadura de tractocamiones en el tramo Mapastepec-Arriaga y voladura de techos de láminas en viviendas.
Lo más siniestrado se registró en localidades del norte y Altos del Estado, como en el municipio de Pichucalco.
En aquel lugar fueron afectaron tramos carreteros y se registró inundación en el acceso principal de la cabecera Municipal.
“En el tramo carretero Pichucalco-Teapa permanecen anegados (por las fuertes lluvias) con dificultad para transitar.
Mientras que el tramo Santa Martha-Crimea permanece cerrado por desbordamiento del río Platanar, y en otro tramo de Pichucalco se dio el hundimiento en la carpeta asfáltica.
Según el reporte oficial: en la Comunidad Los Charcos se presentaron afectaciones en ocho viviendas, en los Mangos con 30 viviendas.
En El Porvenir, diez familias resultaron afectadas; en el Ejido Nuevo San Carlos, 30 familias más; en el Ejido Plutarco Elías Calles, 15 familias; en Emiliano Zapata 30 familias; en el Ejido zoque, 40 más; en El Suspiro 40 y en el Ejido Nuevo San Carlos, 30 familias.
Asimismo, en Ostuacán las comunidades incomunicadas por desbordamiento de río fueron La Peña 1, 2 y 3 (Río Copano).
Se registraron afectaciones en tramos carreteros y derrumbes sobre el tramo a la comunidad Laguna Campana km 3 y en el Paso Plan de Ayala a Tuxtla, el cual está bloqueado hasta nuevo aviso.
En la cabecera municipal, se afectaron viviendas e iglesias por derrumbes.
En el municipio de Ixtacomitán, los daños fueron cuatro viviendas por posible deslizamiento de ladera (se evacuó y se albergó a las familias).
En Salto de Agua hubo encharcamiento de vivienda por desbordamiento del Arroyo en la comunidad Cenobio y en la cabecera municipal se desbordó el Río Tulijá, afectando un aproximado de 70 familias, quienes fueron evacuadas a un lugar seguro.
En este mismo municipio, se registró un derrumbe sobre el tramo carretero Salto de Agua-Madero a la altura de la comunidad Paso Naranjo.
En Tapalapa existen afectaciones y derrumbes en el tramo carretero Tapalapa-Coapilla, en donde no hay paso vehicular hasta nuevo aviso.
También en Solosuchiapa hubo afectación en el tramo carretero Ixhuatán-Zacualpan en donde habilita un solo carril para la seguridad de los vehículos que circulan en esa zona.
Mientras que en Sunuapa hubo tres derrumbes, y afectaciones de viviendas en la Ranchería Santa Cruz en la segunda sección.
En el municipio de Chapultenango, las afectaciones fueron en el tramo Carretero Chapultenango-Ixtacomitán a la altura del poblado Mariano Matamoros y hundimiento en la carpeta de rodamiento, que por el momento no hay paso vehicular hasta nuevo aviso.
En Pijijiapan, los daños fueron la afectación de viviendas del ejido Progreso.
Para el municipio de Tila hubo derrumbe de tramo Carretero Tila-Salto de Agua; en tanto que en Juárez se mantuvo afectación de viviendas por encharcamiento con desbordamiento del Arroyo Camuapa, en donde en la Ranchería El Triunfo Tercera Sección, estuvieron afectadas diez familias y hubo daño parcial en el puente de hamaca del Santuario, causados por el desbordamiento del arroyo”, hasta aquí parte del reporte oficial.
Las autoridades alertan para que la población tome las precauciones necesarias ante el atípico fenómeno climático que se presenta; y aún está por esclarecerse lo ocurrido la madrugada de ayer martes en la clínica del Seguro Social, donde los pacientes tuvieron que ser evacuados, y para tranquilidad de la población por este hecho lamentable, ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -