miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Para que la Cuña Apriete, Debe ser del Mismo Palo (Refrán popular)

El Juego Político
Oscar D. Ballinas Lezama

Cuando ya nadie lo esperaba y al cuarto para las doce, brinca al tinglado Fernando Castellanos Cal y Mayor, actual alcalde de Tuxtla Gutiérrez, quien ahora busca ser candidato a la Gubernatura de Chiapas; ayer decidió entrarle ‘al juego de Juan pirulero’, rumbo a las elecciones del próximo mes de Julio.
Aunque los priistas juran y perjuran que el único ungido para la alianza entre los partidos PRI-PVEM y el ‘chiquititero’ es Roberto Albores Gleason, parece ser que no han sido del todo honestos en la información, respecto al proceso que se sigue en una elección interna dentro de esa controvertida alianza, en la que pretenden dejar fuera a los demás aspirantes.
Para nadie es secreto que a pesar de las bravatas políticas del Senador comiteco, quien manifiesta que en estos menesteres ni se asusta ni se raja; los precandidatos verdes Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y Luis Armando Melgar, a los que se ha sumado el aún Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, no están dispuestos a dejarle el paso libre al ‘cositía’ y han decidido darle la ‘madre de todas las batallas’, para que el pueblo sepa de qué cuero salir más correas.
Ayer, mientras Castellanos Cal y Mayor se destapaba en Tuxtla Gutiérrez, el ‘Jaguar Negro’ visitaba el ‘corazón de la sierra’, donde volvió a mostrar el músculo y levantó una verdadera tolvanera; ahí, ante más de diez mil serranos, el exdiputado y dirigente del PVEM en Chiapas, explicó que su movimiento nació de la política electoral, pero que ahora ha tomado una ruta social.
Ramírez Aguilar, añadió: “como ciudadano me la voy a seguir jugando por Chiapas”, en medio de un griterío ensordecedor que provocaban las porras y los vivas de mujeres y hombres que llegaron de todos los puntos cardinales de la sierra chiapaneca.
El ex Secretario de Gobierno en Chiapas, camina muy echado para adelante y menciona que los que quieren verlo vencido, ignoran que la victoria ya le pertenece en el handicap político chiapaneco, porque el movimiento de resistencia civil que está realizando quedará en la historia de la entidad.
Nadie olvidará que el pueblo de Chiapas se levantó para decirle a los del Centro del país, a los que controlan el poder, que en esta entidad no aceptamos más imposiciones; ”no nos vamos a agachar ni aceptar las decisiones de unos cuantos, los chiapanecos van a decidir su propio destino, sin aceptar ninguna imposición”.
Analistas políticos en el Estado, auguran que la división de los verdes en la elección interna de su alianza con el PRI, podría debilitarlos en votos a la hora de la hora, suponiendo que se realizara con el voto de la población; aunque otros coinciden en que lo más probable es que la coalición de partidos reviente entre rojos y verdes, quienes podrán terminar llevando cada uno su propio candidato.
Fuera del zipizape de rojos y verdes, y ante el tortuguismo de la otra alianza formada entre PAN y PRD, que tampoco se deciden a elegir a su abanderado; quien camina quitado de la pena es el precandidato de la alianza Morena-PT-PES, Rutilio Escandón Cadenas, quien ayer echó más votos a su morral en Suchiate, donde cientos de simpatizantes ven en él, al próximo Gobernador.
Hoy, el ex ‘centinela de la casa de la justicia’, caminará por las destruidas calles de Puerto Madero,
El Gobierno Federal ha concentrado la poca ayuda que envía al Soconusco, en Puerto Chiapas y Playa Linda, tratando de convertirlos en un emporio industrial y turístico; sin embargo, no voltea el rostro a San Benito, un puerto donde sus pobladores sobreviven porque Dios es grande.
La gente de esa región porteña ha perdido la esperanza en los gobiernos priistas y panistas, afirman y advierten que en esta ocasión no venderán su voto a quienes se aprovechan de su hambre e infortunio, de ahí que muchos de sus habitantes ven en Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, una esperanza del verdadero cambio.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -