jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

En Peligro la Vida
Gonzalo Egremy

*¡Urge tomar conciencia! que estamos acabando con fauna y flora por la contaminación del medio ambiente, y por ende, con la vida humana.

*¿El resultado del debate de los candidatos presidenciales, será concluyente para saber quién se alzará con la victoria el 1º de Julio?

Nuestra única casa, la de ¡siete mil 350 millones de personas!, el planeta Tierra, muere poco a poco por la grave contaminación.
Ayer, en el Día Internacional de la Madre Tierra, se advirtió que la vida humana se encuentra en riesgo en caso de no dejar de agredir al planeta.
De ahí que en varios países hubo el llamado para enfrentar el cambio climático, luchar contra la contaminación de las aguas, la tala de bosques y por la prioridad del desarrollo rural sustentable.
Hay que universalizar la conciencia, se dijo, de los problemas que afectan a la tierra y a las diferentes formas de vida que en ella se desarrollan, pues los grandes desastres naturales son respuesta al maltrato que le damos, de ahí la urgencia de tomar medidas a favor del medio ambiente.
Los principales ríos se encuentren gravemente contaminados por los desechos industriales y descargas de las aguas residuales, lo que es preocupante debido a las enfermedades que esto puede provocar.
La destrucción ambiental, en cualquier país, equivale a pérdidas billonarias en infraestructura e impactos económicos.
Existen pronunciamientos por el cuidado de los ecosistemas, porque uno de los recursos, como es el agua que se puede consumir, es poca y contaminada.
Que la cubierta forestal se degrada, la desertificación avanza, varias especies de la fauna y la flora están en peligro y que la diversidad de los cultivos cada día disminuye.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó que en Abril (día 22, como ayer) se celebre el Día Internacional de la Madre Tierra.
En lo que respecta al agro de México, se explicó que es prioridad en cada una de las entidades trabajar por un desarrollo rural sustentable.
Esto es que al mismo tiempo que busca satisfacer las necesidades o demandas no se comprometa el futuro de las nuevas generaciones con la desaparición de los recursos naturales a causa de su falta de protección.
Es importante la cooperación de todos para no desperdiciar el agua, optar por el reciclaje de productos, no abusar en el uso de la energía eléctrica, no contaminar con la basura; trabajar por la reforestación en todo el país, cuidar la comida, así como proteger a la flora y la fauna, entre otras muchas acciones”.
Una de las entidades en donde la contaminación ambiental es grave, es nuestro Chiapas; los ríos que atraviesan las cabeceras municipales sirven para la descarga de aguas negras de las viviendas.
Las bocabarras de esta región de la Costa, se encuentran saturadas de toda clase de depósitos de plástico y la fauna se extingue.
Verdaderamente se requiere que autoridades y ciudadanía tomemos conciencia, que desechar la basura a los ríos y a los demás cuerpos de agua, así como quemar grandes extensiones de bosques o el campo, es extinguir a nuestra única casa, el planeta, y de paso llevarnos toda otra clase de vida como la flora y fauna, ¿no cree usted?
Bisbiseo
En ese marco del Día Internacional de la Madre Tierra, uno de los lugares que más destaca aquí en Tapachula, es el tianguis “El Huacalero”, ubicado en las afueras del Colegio de la Frontera Sur, en la parte sur de la ciudad, porque los casi medio centenar de personas, que tres días por semana, acuden ahí a expender sus productos, explican a compradores y consumidores la forma en que siembran, cuidan (sin ningún gramo de agroquímico) y cosechan, frutas, legumbres, verduras, yerbas criollas, flores, maíz y hasta café//El fundador del tianguis “El Huacalero”, licenciado en Economía, Alberto Santiago Vázquez, es propietario de un edén, llamado “El Caspirol de la Montaña” ubicado en Cacahoatán, en donde tiene sembrado, y junto con su señora esposa, cosechan lo mejor de las frutas como es el Maracuyá, piñas, chico-zapotes, Yaca, café, un sinfín de tés, y hasta producen humus que sirve para composta o fertilizante natural//Contribuyamos a la preservación de la Madre Tierra sembrando cuándo menos un árbol//Al momento de teclear esta sencilla colaboración (15:30 horas) las redes sociales y chats convirtieron en “viral” el debate que los candidatos presidenciales realizarían a las 20 horas ayer mismo//En verdad era increíble la participación, (el deseo), de muchísimas personas de todos los estratos en ver la confrontación de ideas de los aspirantes a Los Pinos, más allá de las preferencias de cada uno, aunque destacaron los que desean ver un cambio en el país, manifestando el hartazgo a más de los mismo//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -