Proyecto Polo de Desarrollo se Consolida en Chiapas con “Tasa Cero en Impuestos”: ERA
Ernesto L. Quinteros
El anuncio de tasa cero en impuestos federales y estatales en el “Polo de Desarrollo Industrial para el Bienestar”, es sin duda, un gran paso para la transformación en la frontera sur de México.
Por fin se está cristalizando algo que por muchas décadas habían venido solicitando los sectores productivos y económicos en la región del Soconusco.
El anuncio oficial ya lo hizo el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, para que a partir del 11 de julio del presente año, entre en vigor esta medida, que sin duda también es un acierto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Para que nos demos una idea de lo que representa esta nueva disposición de parte de las autoridades estatales y federales:
De entrada, es un incentivo a la inversión, porque la tasa cero puede atraer inversión nacional y extranjera, ya que reduce la carga fiscal para las empresas que se establecen en la región.
De igual forma estamos hablando de crecimiento económico, porque la inversión y la creación de empleos pueden impulsar el crecimiento económico en la región. Y también mejora la competitividad, porque la tasa cero puede hacer que las empresas ubicadas en la región sean más competitivas en el mercado nacional e internacional.
Hay que decirlo, la medida es también un gran beneficio para las empresas. Porque estamos hablando de cero impuestos. Esto permite una reducción de costos operativos, y hace que inviertan en otras áreas, como la innovación y expansión.
La iniciativa privada también tendrá una mayor rentabilidad gracias a la reducción de la carga fiscal, favoreciendo a las empresas.
Así como la tasa cero puede incentivar a las empresas a invertir en investigación y desarrollo, lo que puede llevar a la creación de nuevos productos y servicios.
Generación de empleos, es otro factor importante en todo este proyecto denominado en el actual sexenio como “Polo de Desarrollo Industrial para el Bienestar”. Ya que la inversión y el crecimiento económico pueden generar empleos en la región, y mejorar la calidad de vida de la población.
Sin duda, las condiciones de desarrollo económico en esta región de la frontera sur de México se vendrán dando poco a poco.
Y también hay que destacar que la efectividad de la “tasa cero para polos de desarrollo” depende de varios factores, como la planificación y la implementación de la política, la infraestructura y los servicios disponibles en la región, y la capacidad de las empresas para aprovechar los beneficios de la tasa cero.
Desde la Dirección del Interoceánico, en la Secretaría de Marina, el Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar celebró este avance, al recordar que fue una propuesta construida junto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como parte del proyecto nacional para detonar el desarrollo económico en esta región del país.
Asimismo, reconoció el trabajo de la Secretaría de Marina, que durante años ha impulsado la infraestructura para lo que hoy es la Línea K del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una vía estratégica que conecta Suchiate, en Chiapas, con Salina Cruz, Oaxaca, a lo largo del Pacífico; y que también tendrá conexión con el Tren Maya.
El objetivo de estas acciones, explicó el Gobernador, es atraer inversión privada, generar empleo y mejorar las condiciones de vida en la región mediante incentivos fiscales, obras sociales, proyectos de vivienda y desarrollo urbano, en armonía con la visión humanista del gobierno de la Nueva ERA, que apuesta por un crecimiento económico sostenible con justicia social para Chiapas. Así que, más claro ni el agua.
En breve veremos los avances de todo este trabajo que se viene realizando por parte de las autoridades.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com