viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

Comicios y Redes Sociales
Gonzalo Egremy

*Por primera vez, círculos virtuales en la Internet interactúan en comicios, pero lamentablemente existen grupos que promueven el odio y la ira.

*Cafetaleros se coronó ¡campeón!, pero intereses económicos no le permiten su arribo a la primera división del futbol.

El fenómeno global de las redes sociales, cuyo ideal de uno de sus creadores fue el esparcimiento masivo del conocimiento, está ahora siendo mal utilizado por algunos grupos.
Las herramientas informáticas en línea, ayudan a que cualquier persona pueda acceder a las ciencias, a la cultura, a las ideas, inclusive a la felicidad y alegría, entre otros muchos conceptos más.
Sin embargo, la postura de visión de país y los “dimes y diretes” de entre algunos candidatos a la Presidencia de la República, han provocado entre sectores ciudadanos que flote el odio y la ira que se ven reflejados en las redes sociales.
Pero de lo virtual (en la Internet), la animadversión y ojeriza, está traspasando esa delgada línea a la realidad, y ya se observa enfrentamientos a golpes entre simpatizantes de unos y otros.
Como bien afirman algunos ciudadanos “la intransigencia por el respeto al orden y a la legalidad, empuja más a la descomposición social y ésta invade el proceso electoral”.
“Es notorio que el utilizar consignas, ofensas y descalificaciones a los oponentes, los simpatizantes de los candidatos se vuelvan fanáticos y violentos, y ello es peligroso y grave para cualquier democracia y país”, subrayan.
De acuerdo con Wikipedia, el origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com.
“Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.
Alrededor del cambio de siglo surge en internet el concepto Web 2.0, cuyas páginas web diseñadas para fomentar la comunicación y adaptarse al usuario apoyan la popularización de estos servicios.
En 2002, comenzaron a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing.
Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos.
La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet.
Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de Enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005”.
Actualmente hasta los niños traen teléfonos inteligentes con acceso ilimitado a Internet, por lo que en esos aparatos accesan a Twitter, Facebook y otras plataformas, además de grupos de Chat creados entre familiares y amigos.
Antes de que iniciara el actual proceso electoral, los círculos de amigo (de secundaria, de prepa, de universidad, de Maestrías, de Diplomados, del trabajo, etcétera) nos enviamos chistes, memes sobre el santoral del día, noticias sobre alguno que estuviera enfermo, o esquelas de los fallecidos, pero apenas empezó la elección y empezaron los agrios comentarios sólo por no compartir la simpatía por tal o cual candidato, además de esconderse con otros nombres y fotos que se pueden encontrar en las mismas redes.
Luego entonces, las redes sociales está siendo un arma de doble filo por el mal uso de algunos grupos que empujan al odio, a la ira, a la división, a la denostación y hasta el freno a la libertad de expresión y pensamiento.
Y como bien dicen, “ojalá los candidatos llamen a sus simpatizantes a la concordia, al respeto a la legalidad y a los Derechos Humanos, a la paz social, y a la prudencia, para que el proceso electoral se desarrolle en armonía, democracia y civilidad”, y tienen razón, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Por cierto, ayer domingo la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI en Chiapas, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad, suscribir el convenio de candidatura común a la Gubernatura del Estado, a favor de Roberto Albores Gleason, con los partidos políticos PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido//Con el acuerdo aprobado se dio en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de fecha 10 de Mayo, expediente SP-JRC-38/2018, con la asistencia de 56 de 60 consejeros políticos que integran la CPP//De esa manera quedó “planchado” en forma definitivamente la candidatura de RAG//Después de una excelente temporada deportiva 2017-2018, y de haber logrado el triunfo con muchos goles y en canchas como la de Oaxaca, anteayer sábado, el Club Cafetaleros de Tapachula, no podrá ascender a la Primera División del balompié mexicano, según la Federación Mexicana de Futbol//El argumento de la FEMEXFUT es que Cafetaleros no cumple con las normas y requerimientos necesarios//Luego explicamos lo que dijeron ayer los de la Federación//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -