DEUS EX MACHINA

758
DEUS EX MACHINA
DEUS EX MACHINA

Las Mujeres de la NASA

Oscar Sieber
@neosieber

En el Laboratorio de Retropropulsión creado durante la Segunda Guerra Mundial para que los Estados Unidos iniciara su carrera espacial, se necesitaban matemáticos con una agilidad mental excepcional. Fue entonces cuando reclutaron a un grupo de élite: 16 mujeres jóvenes, verdaderas computadoras humanas, que con sólo lápiz y papel transformaron el diseño de los cohetes gracias a su extraordinaria habilidad.
Cuando el Laboratorio comenzó a ser parte de una nueva agencia llamada NASA, las científicas adscritas al proyecto trabajaron en las primeras sondas espaciales dirigidas a la Luna, Venus y Marte. Y en el momento en que las computadoras digitales comenzaron a remplazar a las computadoras humanas, estas 16 mujeres se convirtieron en las primeras programadoras e ingenieras que hicieron posible lanzar las naves que llegarían a mostrarnos los contornos de nuestro sistema solar.
Nathalia Holt narra por primera vez la historia de este grupo de científicas que definieron el futuro de la exploración espacial, y rescata del anonimato a las mujeres de ciencia que trabajaron para lograrlo. Mujeres + matemáticas = Hombre en la luna y revolución en la ciencia y tecnología.
El libro goza con alto reconocimiento internacional por la calidad de las entrevistas que la autora Nathalia Hold generó para crear este libro. Es el número 3 en el ranking de amazon.com bajo la categoría tecnología de propulsión, y el 7 en Ciencia espacial-Marte. También cuenta las historias de estas mujeres, conocidas como «computadoras humanas», que rompieron los límites tanto del género como de la ciencia.
Sobre la autora, Nathalia Holt, es divulgadora de la ciencia. Fue miembro del Ragon Institute of Massachusetts General Hospital, MIT, y de la Universidad de Harvard. Es autora de Cured: The People Who Defeated HIV, y ha publicado en The New York Times, Los Angeles Times, The Atlantic, Slate, Popular Science y Time.