Buscar a una persona desaparecida es una actividad de alto riesgo en México: al menos 30 familiares de víctimas han sido asesinados de 2011 a la fecha, de acuerdo con Amnistía Internacional (AI).
En la mayoría de los casos han sido mujeres, recalca el informe Desaparecer otra vez. Violencia y afectaciones que enfrentan las madres buscadoras en México, elaborado por la organización, que destaca que buscar a una persona desaparecida en el país es una actividad que puede poner en peligro la vida.
«Estos asesinatos habrían ocurrido en el marco de labores de búsqueda, después de denunciar las amenazas que vivían, ya sea públicamente o ante autoridades, después del hallazgo de fosas, de la identificación o detención de probables responsables o de denuncias públicas de omisiones institucionales respecto a la búsqueda», dice.
Indica que frente a la crisis de desaparición, las mujeres han liderado y protagonizado mayoritariamente la búsqueda de sus seres queridos y la exigencia por la verdad, la justicia y la reparación. Se han organizado en más de 234 colectivas a lo largo del país y han exigido a las autoridades que se garanticen sus derechos, logrando la creación de leyes, políticas públicas e instituciones especializadas», se menciona.
Las buscadoras manifestaron al organismo internacional que salir a la búsqueda en terreno es muy peligroso y las pone en situación de vulnerabilidad. Algunas de ellas se han encontrado con personas del crimen organizado, quienes las han amenazado, e incluso han estado en medio de balaceras o les han disparado directamente. En muchas ocasiones han solicitado apoyo al gobierno para poder tener seguridad en la búsqueda, pero no han obtenido una respuesta favorable.
En conferencia de prensa para dar a conocer el informe, el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, enfatizó que la desaparición de personas en México es grave, persistente y congénita. Sólo en lo que va de 2025, diariamente desaparecen 40 personas. Destacó que el gobierno mexicano se encuentra cada día más en la mira de la comunidad internacional y de gobiernos e instituciones por la situación que viven las mujeres buscadoras en el país.
«Hasta ahora su respuesta busca minimizar la gravedad de las desapariciones. Debemos seguir peleando y visibilizando este problema, y buscar que el gobierno mexicano no minimice la situación», dijo.
Señaló que la actual administración federal debe implementar una estrategia integral que enfrente esta situación y abrir un diálogo con familiares, con la sociedad civil y organismos internacionales: «No se puede mantener eternamente esta situación con estos niveles de impunidad cercanos a 100%. Si el gobierno mexicano no aborda esta estrategia integral, quizá se deba pensar en un mecanismo híbrido de investigación y justicia en materia de desaparición conformada por actores nacionales e internacionales que puedan realizar investigaciones independientes e imparciales y que pueda enfocarse, este mecanismo híbrido, en desmantelar los patrones de la delincuencia organizada, así como las redes de impunidad de la corrupción».
El reporte de AI resalta que la gran mayoría de buscadoras ha tenido afectaciones en materia de salud física y mental, destacando la depresión, el insomnio y la aparición de enfermedades o el deterioro de enfermedades preexistentes.
También dedican sus recursos económicos y sociales a la búsqueda, en detrimento de sus propias condiciones de vida digna, más cuando provienen de contextos de empobrecimiento, escasos recursos y/o empleos precarizados.
Agrega que las buscadoras rara vez acuden a las autoridades para denunciar o solicitar apoyos por la desconfianza que les tienen y la cooptación del crimen. Sun
AI: Asesinados, al Menos 30 Familiares de Desaparecidos
RELATED ARTICLES





