Por Ernesto L. Quinteros
México y Estados Unidos Consolidan Estrategia Para Enfrentar Gusano Barrenador Desde la Frontera Sur
Todo lo que pasa por esta región de la frontera sur de México, termina afectando al resto del país.
Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, y por diferentes temas, ya sean de migración, económicos, de salud pública, sanidad animal, seguridad, etcétera.
Por eso hemos insistido una y otra vez en este espacio, en que es necesario modernizar esta zona fronteriza, generar infraestructura y desarrollo. Porque es una zona estratégica en los temas que anteriormente comentamos.
Desgraciadamente, gobiernos van y vienen, y la inversión no se ve por ningún lado.
Sin embargo, por estas mismas circunstancias ahora toma relevancia lo que recientemente dieron a conocer las autoridades de nuestro país y Estados Unidos, quienes ya anunciaron que van a invertir “50 Millones de Dólares” para reconvertir las antiguas instalaciones de Moscamed y se utilice para la producción de moscas estériles, con ello combatir con mayor eficiencia a la mosca que se ha encargado de esparcir el gusano barrenador.
Una plaga que ha afectado principalmente a los productores de ganado, pero que también ha impactado en animales de corral, ya sean marranos, borregos, caballos, aves, etcétera. Lo cual sin duda es preocupante, y que también representa un duro impacto para la economía del sector productivo en nuestro país.
Insisto, desgraciadamente por esta frontera sur pasa mucho contrabando, y por eso combatir la plaga del gusano barrenador no solo es un tema que afecta a nuestro país, también impacta en países de Centroamérica, y termina afectando a Estados Unidos, porque la plaga del gusano en mención no conoce fronteras.
Al respecto el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, tras sostener reuniones con representantes de uniones y asociaciones ganaderas de Chiapas, así como de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de mango y plátano; realizó un recorrido por la antigua planta de Moscamed ubicada en la población fronteriza de Metapa de Domínguez, en donde se iniciaron los trabajos para que próximamente produzca al menos cien millones de moscas estériles contra el gusano barrenador.
El funcionario reiteró que dichas instalaciones serán la planta del gusano barrenador del ganado. Por lo que iniciaron su rehabilitación para producir mosca estéril, pieza clave en la estrategia para lograr su erradicación.
Dijo que la ubicación de esta es estratégica, por encontrarse en la frontera con Guatemala y muy cerca del aeropuerto de Tapachula, desde donde se dispersarán los insectos que actualmente se realizan en Tuxtla Gutiérrez, aunque las moscas son traídas de Panamá.
Aseguró que esa plaga se puede erradicar y pidió a los ganaderos que vigilen que sus animales no tengan heridas y si las detectan que las curen, incluso proporcionó el número de teléfono 8007512100, en donde se reportan los casos, para ayudarlos a curar al ganado.
En ese sentido, manifestó que se otorgan los tratamientos en forma gratuita y no se sacrifican los animales, como tampoco se ponen en cuarentena los ranchos y los ganaderos no pierden sus registros.
El interés -dijo- es contribuir a mantener la salud de los animales, de sus vecinos, de las personas.
Mencionó que, en su encuentro con representantes de las uniones y asociaciones ganaderas de Chiapas, escuchó los planteamientos de estos y se comprometió a seguir trabajando para fortalecer a este sector y atender sus necesidades, ya que la entidad ocupa el onceavo lugar en producción pecuaria y el octavo en leche.
Sin duda, una buena noticia para nuestra región, no solo por el combate a la plaga en mención, sino porque también se espera que esa inversión millonaria anunciada, también genere empleos en esta zona. Que es algo de lo que también se carece.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmai.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico





