miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

La democracia es el camino, entenderla y aplicarla es el reto.

Preparan Elección
Oscar D. Ballinas Lezama

El Instituto Nacional Electoral en Chiapas, inició ayer lunes la entrega de los paquetes que contienen la documentación y materiales electorales para las secciones federales y locales, a Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla en sus 13 Consejos Distritales.
Funcionarios del INE explicaron que los Presidentes de los Consejos Distritales entregarán a cada Presidente de Mesa Directiva de casillas, dentro de los cinco días previos al anterior de la elección, toda la documentación y materiales electorales necesarios y suficientes para el desarrollo de la jornada electoral el domingo primero de Julio del año en curso.
Manifiestan que ello incluye la entrega de boletas para cada elección en un número igual al de la Lista nominal de electores, con fotografía; de la misma manera se entregará la lista con la relación de los representantes generales y de casilla, acreditados por los partidos políticos y candidatos independientes.
Explicaron que las boletas que entre las medidas de seguridad de las boletas, están la fibra óptica visibles e invisibles, marcas de agua, microimpresiones e impresiones invertidas, una imagen latente que pueda ser vista con una mica decodificadora, lo que ya checaron previamente los 113 Consejos Distritales del INE en Chiapas, en presencia de los representantes de partidos políticos.
Por otro lado, el secretario de Gobierno de nuestra entidad, Mario Carlos Culebro, manifestó que luego de acuerdos en beneficio del municipio de El Bosque, pobladores de la comunidad Los Ángeles liberaron al candidato a la Presidencia Municipal, Juan Martín Sánchez Sánchez, y al aspirante a regidor, Jorge Antonio Aguilar Bonifaz, quienes estuvieron secuestrados por varios días en esa región, por sus adversarios políticos en estas elecciones.
Para lograr la liberación de dichos aspirantes, el responsable de la política interna en Chiapas, recibió el apoyo del sacerdote Joel Padrón González, quien les hizo ver que las diferencias se arreglan mediante el diálogo y que, ninguna causa por legítima que sea, debe ser utilizada como pretexto para afectar los derechos de los demás.
Mario Carlos Culebro les hizo saber que las disposiciones del Gobierno del Estado es la de seguir privilegiando el diálogo para encontrar soluciones a las diferencias entre los chiapanecos, por lo que hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales en la entidad a sumar esfuerzos por Chiapas, ya que los verdaderos enemigos a vencer son la pobreza y la falta de oportunidades.
Por cierto, en Tuxtla Chico, los candidatos a la alcaldía al parecer están terminando sus campañas en medio de un ambiente bastante hostil, sobre todo, porque los seguidores de los punteros que abanderan al PRI y al PVEM han desenterrado sus machetes y suenan sus tambores buscando el triunfo en esa tierra de Dios.
Se dice entre los tuxtlachiquenses que la pelea fuerte está entre Julio Gamboa Altúzar del PRI, y Esaú Guzmán Morales, del Partido Verde; por otro lado Edgar Galán por Chiapas Unido y Edi Morales, del PAN, y que al igual que Esaú, ya probaron las mieles de la alcaldía en esa tierra de los machetes; rumores corren en esa población fronteriza que están exigiendo al INE solicite personal para cuidar el panteón municipal del 28 de Junio al 1º de Julio, para que los muertos no salgan a votar. ¿Será?
En otros temas, la Secretaría de Salud a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes implementó una guía para prevenir los accidentes de tránsito en condiciones adversas de viento lateral, calor, pavimento mojado y niebla, buscando con ello salvaguardar la vida de los tripulantes, apuntó el vocero de la SSA.
Los expertos explicaron que cuando más fuerte esté el viento se debe disminuir la velocidad, ya que de lo contrario pueden volcar o salirse de la carretera, sobre todo las motocicletas y los que arrastran algún remolque.
Otro problema al que enfrentan los automovilistas es el calor, ya que aumenta la fatiga, el sueño y los conductores se distraen más fácilmente, de ahí que recomiendan usar el aire acondicionado a quienes lo tengan, o la ventilación para mantener una temperatura entre 20 a 23 grados centígrados, y cuando se vaya viajando hacer escalas para descansar cada dos horas, 10 minutos mínimo, beber agua o jugos con frecuencia y utilizar ropa ligera y no ajustada.
Finalmente, recomiendan conducir despacio en el pavimento mojado, mantener en buen estado las llantas y frenar con suavidad y con anticipación aumentando la distancia de seguridad, recomiendan también que se evite frenar en curvas.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -