sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Haciendo Caminos
“En arca abierta, hasta el más justo peca”(Refrán)

Se trabajará sin parafernalias, con humanismo, con absoluto respeto al derecho humano y cercano al pueblo; reafirmó en recientes declaraciones, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo de Chiapas.
El ejecutivo que relevará a Manuel Velasco Coello, ha puesto sus cartas sobre la mesa y ha dejado en claro, que atenderá a los chiapanecos sin distinción alguna; adelantó que su gabinete estará conformado por hombres y mujeres que amen a Chiapas, siendo necesario también que tengan vocación de servicio, profesionalismo y responsabilidad.
Dejó en claro que en su equipo de trabajo incluirá a hombres, mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad y gente de todos los estratos sociales que sumen a favor del estado, ya que urge generar resultados en materia de desarrollo económico y social.
“Buscaremos hacer un trabajo encaminado hacia la reconciliación, la justicia y la paz, lo que ha demandado la sociedad para mejorar las condiciones de vida”, enfatizó Escandón Cadenas.
Ni duda cabe que también el nuevo gobernador chiapaneco, tendrá que nadar a contra corriente para poder ‘sacar el buey de la barranca’, no será una tarea fácil acabar con la pobreza, combatir la corrupción y administrar correctamente el presupuesto público.
El ejecutivo entrante en Chiapas, tendrá que apoyarse en las mejores mujeres y los mejores hombres que integren su gabinete, así como de los funcionarios menores; trabajar en equipo de manera honesta y con espíritu de servicio, puede ser la clave para lograr el éxito de la próxima administración que iniciará el 8 de diciembre del año en curso.
Escandón Cadenas, deberá estar muy atento a la actitud que ponga cada uno de sus colaboradores, no perderlos de vista porque en arca abierta, hasta el más justo peca; la responsabilidad que tendrá el nuevo gobierno en México y Chiapas, es sumamente grande porque su campaña fue impulsada, precisamente por una imagen de honestidad y anticorrupción.
Comentando otras noticias, el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, maestro José Guillermo Toledo Moguel, recién entregó certificados de bachilleratos a los alumnos egresados del Cobach en Ocozocoautla ,exhortándolos a no desmayar y perseverar siguiendo sus estudios superiores.
Al menos 337 planteles de Cobach realizaron sus ceremonias por concluir los cursos educativos, para quienes Toledo Moguel, envió un mensaje exhortándolos a ser gentes de bien en la sociedad, añadiendo que el gobierno estatal trabaja a favor de la educación para que todos los jóvenes encuentren opciones públicas para su formación.
En otros comentarios, el doctor Enrique Alberto Vázquez Constantino, del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del Sector Privado (CIESEM),dijo en exclusiva para EL ORBE, que el cambio climático está afectando gravemente el planeta y lo peor de todo, añadió, es que los gobiernos no quieren darse cuenta que la humanidad puede sufrir el peor colapso de su historia.
Expresó la necesidad de que los seres humanos cuenten, cuando menos con un 80 por ciento de oxigeno para sobrevivir y éste es generado por las algas marinas, que por el cambio climático son afectadas y ya no podrán reproducirse, lo que es alarmante porque sería la extinción de la raza humana.
Las algas marinas son afectadas no solamente por el calentamiento global, sino por la contaminación criminal de los ríos y el mar; un ejemplo de este problema es el poblado de Puerto Madero, donde contamina el mar con 1.8 millones de litros diarios de aguas negras; mientras en Tapachula, un estudios hecho por especialistas, comprobaron que cada persona desecha 140 litros de aguas contaminadas al día.
Los peces se están acabando y los que quedan, al igual que el agua de los mares y ríos, se han contaminado con metales pesados que el cuerpo humano no está preparado para desecharlos (mercurio, cobre, etcétera), amén de que la gente se está suicidando con las radiaciones provocadas con el celular, impresoras, baterías, etcétera; lo que ha provocando un aumento de cáncer de ovarios y testículos, apuntó el científico chiapaneco.
A partir del 18 de este mes, representantes de la UNESCO visitarán esta región, acompañados por el ingeniero geólogo Raúl Cruz Ríos, director general del servicio geológico mexicano y otras personalidades, que buscan establecer el Geoparque Mundial en la región del volcán Tacaná, dio a conocer Roberto Grajales Andrade, gerente de la Coordinación Regional del Servicio Geológico mexicano.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -