jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Sin Atención los Abuelitos
Gonzalo Egremy

*Millones de adultos mayores en México viven en situación de pobreza y pobreza extrema; no tienen para adquirir ni siquiera la canasta básica.

*El Coneval, indica que sólo el 9.7 por ciento de 2.5 millones de abuelitos tienen acceso a servicios de salud por parte de sus empleadores.

En el Día del Adulto Mayor, ayer, el Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (Coneval), dio a conocer cifras escalofriantes.
Una de ellas es la enorme brecha que padecen millones de abuelitas y abuelitos en cuanto al ejercicio efectivos de sus derechos a la seguridad social.
O sea, que las abuelitas y abuelitos, en gran cantidad, no tienen acceso a servicios de salud y a la seguridad social.
Con cifras del 2016, el Coneval señala que de la población total en México, sólo el 7.8 por ciento está conformada por adultos mayores, es decir, 9.6 millones de personas.
De esos casi diez millones de personas, el 41.1 por ciento se encontraba (en ese año 2016) en pobreza, y 6.6 en pobreza extrema.
Lo que significa que los adultos mayores no tenían la capacidad económica para adquirir siquiera los alimentos más básicos y contaban con tres o más carencias sociales.
Ya para el año pasado 2017, según datos del mismo Coneval, sólo el 9.7 por ciento de 2.5 millones de personas mayores de 65 años, tenían acceso a servicios de salud por parte de sus empleadores.
La realidad es dolorosa al observar las enormes carencias sociales de millones de connacionales de 65 años y más, que son utilizados por políticos y funcionarios para la tomarse la foto al igual que en el Día de la Madre, del Padre u otra fecha (de la Mujer, del Indígena, del Niño, etcétera).
Tras dejar años en algún trabajo, el hombre o la mujer, al arribar a los 65 años o menos, es liquidado (si bien le va) con una módica cantidad de dinero que en poco tiempo se le extingue con el pago de renta, de luz, de agua, de muchas medicinas, y prácticamente no le queda para adquirir alimentos básicos.
Al menos los pensionados (burócratas que laboraron en alguna dependencia de Gobierno) tiene asegurado unos cuantos Pesos al mes y el acceso a servicios de salud en IMSS, ISSSTE o ISSTECH.
Las y los abuelitos que se ven en la necesidad de acudir a Centros de Salud o el Hospital General, se ven obligados a mendigar la atención o las medicinas porque en esos lugares carecen hasta de lo más mínimo.
Unos más, al menos aquí en Tapachula, se les observa de “cerillitos” (persona que ayuda a clientes echar las mercancías en bolsas o cajas) en las múltiples cadenas (tiendas) comerciales.
Pero no tienen un salario por parte de los centros comerciales, sino que viven de lo que clientes les den como “propina”.
Existen millones de personas que pronto llegarán ser adultos mayores y que laboraron o laboran en “changarros propios”, como técnicos o también profesionistas (abogados, psicólogos, licenciados en administración de empresas, contadores públicos, arquitectos, ingenieros, en fin).
En la inmensa mayoría, lamentablemente, no han tenido ni tendrán acceso a la seguridad social, y más pronto que tarde, empezarán sentir las necesidades y carencias de ese ciclo de adultos mayores.
De ahí la necesidad de que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, con su proyecto denominado “Cuarta Transformación”, debe contener la atención social integral a las y los abuelitos.
Y no sólo con los 500 Pesos (que ahora vendrá en un billete de esa cantidad) sino con el cumplimiento de los Derechos humanos (toda la gama de atención social) de los adultos mayores, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Nada fácil es la labor del secretario general de Gobierno del Estado, Mario Carlos Culebro Velasco, porque precisamente en la visita del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Chiapas es noticia en televisión y radio a nivel nacional e internacional: primero por organizar esa próxima administración, en Tuxtla Gutiérrez, el Foro para la Reforma (peñista) Educativa//Luego, por múltiples bloqueos carreteros por toda entidad; también por la visita y reunión de AMLO con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, así como por la actuación, en lo oscurito, de los Diputados locales por reformar cuatro artículos de la Constitución Política de Chiapas, y finalmente, porque indígenas de Teopisca mantuvieron retenidos desde el lunes a nueve funcionarios estatales de varios niveles y dependencias, que había acudido a atender las demandas que los mismos inconformes dicen haber presentado desde hace tiempo//Advirtiendo los indígenas que no liberarían a ningún funcionario hasta que el gobierno les entregara ¡66 millones de Pesos! presuntamente del presupuesto para ese municipio que serviría para obras públicas en varias comunidades//Culebro Velasco informó que tras establecer una mesa de diálogo con los inconformes, alcanzaron y firmaron varios acuerdos y con ello fueron liberados los nueve funcionarios//También Chiapas fue noticia ayer al haber sido detenido por la policía en Nuevo León, el senador electo, Noé Castañón, hijo del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, don Noé Castañón León, presumiblemente por el delito de violencia intrafamiliar//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -