miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Cinco Caravanas Migrantes en Menos de un mes
Ernesto L. Quinteros

Todo indica que el éxodo de miles de familias centroamericanas va a continuar por esta región de la frontera sur, en donde seguramente también nos tendremos que acostumbrar a la migración en caravanas, porque en menos de un mes, “van cinco” contingentes atravesando la región para internarse al centro de México y continuar su trayectoria para intentar ingresar a Estados Unidos.
Pero no todos vienen con buenas intenciones, debemos reconocer que en este nuevo estilo de migrar hay pequeños grupos delictivos aprovechando las circunstancias.
El movimiento masivo de población de Centroamérica, que ilusionados van en busca del sueño americano, al parecer nadie los puede detener.
Desde el 19 de Octubre pasado, Chiapas, y en especial la frontera sur de México, es el escenario de tragedia y dolor, desde donde los medios nacionales y extranjeros reportan las historias de las familias migrantes.
Sin el ánimo de ser alarmista o pintar escenarios catastróficos, es triste y doloroso ver el sufrimiento humano, y por ello hemos insistido una y otra vez en que es necesario que los Gobiernos involucrados en este problema complejo de la migración, actúen al nivel de las circunstancias.
Están casi apáticos, insensibles al dolor humano, y hasta hoy no se ha visto el apoyo internacional a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender las verdaderas causas de este éxodo.
Se trata de una crisis humanitaria, una situación de emergencia en la que se deben prever las necesidades masivas de una población altamente vulnerable, que si no se atiende a tiempo y de manera responsable, podría originar una catástrofe.
Estas caravanas de migrantes ya no sólo están compuestas de familias procedentes de Honduras, también vienen de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y otras naciones, el efecto que está generando toda esta situación de descomposición social en los pueblos de Centroamérica y que a diario tiene una cobertura mediática impresionante, al parecer está alentando aún más el desplazamiento masivo de población.
Y una muestra de lo que le explico sucedió este martes cuando una caravana de familias enteras de la República de El Salvador, quienes suman poco más de 500 personas entre mujeres, niños, ancianos y personas de la tercera edad, así como jóvenes, llegaron a México, pero de manera legal.
Es decir, ya venían preparados, con documentos, y pasaron por el puente internacional ‘Rodolfo Robles’ de Suchiate, y a diferencia de otras caravanas, ellos no quieren llegar a Estados Unidos, vienen a quedarse a Chiapas u Oaxaca, y ya pidieron asilo político al INM para poder trabajar en México, aprovechando el ofrecimiento del Gobierno Federal.
Esto demuestra que se está generando un “efecto adverso en Centroamérica y en Sudamérica”, alentando el sentimiento de las familias centroamericanas de dejar sus lugares de origen.
Mientras tanto, Donald Trump sigue en lo suyo, tratando de sacar raja política de esta situación.
Y ya se analizan también las posibilidades en Estados Unidos de quitar los derechos de nacionalizar a los migrantes que tengan hijos en la unión americana. Y según esto desalentará la migración centroamericana.
Lo que sí es una realidad, es que si el próximo 6 de Noviembre, los republicanos comandados por Trump ganan las elecciones y la mayoría de escaños en la Cámara de Representantes y el Senado, las políticas migratorias en EU se van a endurecer y seguramente vendrán las deportaciones masivas, no únicamente de centroamericanos, si no de mexicanos y de otras nacionalidades.
De mi Correo:
Habitantes del centro de la ciudad, principalmente del Sendero Peatonal y sus alrededores ya no aguantan los desmanes y trifulcas que se arman cada fin de semana en horas de la madrugada, por parte de personas que acostumbran a llegar a un bar que está ubicado en la zona, antes denominado LA ISLA, el cual ya había sido clausurado, pero que lo abren nuevamente en la administración del nefasto exalcalde Neftalí Del Toro y que ahora sigue funcionando.
El antro se encuentra sobre el Sendero Peatonal, entre la Central Norte y 2ª Calle Poniente de esta ciudad, y piden las intervención de las autoridades competentes.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -