viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

La Centroamericanización
Gonzalo Egremy

*Esta región del Soconusco se ha convertido en un embudo en donde miles de hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses, se asilan.

*Ante hundimiento de calle inaugurada hace 2 mes por la administración municipal anterior, solicitarán finquen responsabilidad a exfuncionarios.

Desde hace muchos años esta zona, y concretamente Tapachula, ha sido lugar preferido de miles de centroamericanos para quedarse a vivir.
La ciudad y región son consideradas cosmopolitas por la llegada, desde inicios de 1800, de chinos, libaneses, alemanes, ingleses y japoneses, entre otras nacionalidades que se dedicaron al comercio, industria y agricultura (café).
Según las crónicas, un siglo y medio después, a ésta región empezaron a arribar guatemaltecos, nicaragüenses y salvadoreños (huyendo por la guerra de guerrillas) que en la inmensa mayoría de los casos eran, y son, gente de bien.
Chiapas fue y, aún quedan cientos de familias, refugio de grandes núcleos poblacionales indígenas que por los años 80’s se internaron hacia la Sierra, principalmente al municipio de La Trinitaria y Motozintla, al huir de la masacre de que eran objetos por el Gobierno que encabezó el general Efraín Ríos Mont.
También esta zona y la ciudad de Tapachula asiló a personas que lucharon en las guerrillas de El Salvador y Nicaragua, y muchos de ellos viajaron a vivir al entonces DF y a otros Estados del país.
Los hondureños empezaron a arribar a esta zona y a Tapachula, a finales de los años 80’s e igual que los demás centroamericanos, se quedaron a vivir en la región y ciudad, dedicándose al comercio de alimentos y aguas frescas en triciclos y en la recolección de la basura, en su gran mayoría, y otros en restaurantes bares por los cuatro puntos cardinales y municipios aledaños.
Los centroamericanos formaron nuevas colonias que luego demandaron servicios públicos como son urbanización, agua, drenaje, luz y pavimentación de los callejos o calles.
Pero lamentablemente por la misma fecha, las autoridades de los Estados Unidos empezaron a deportar a su lugar de origen a integrantes de las violentas pandillas denominadas Mara Salvatrucha (MS13) y a Barrio 18 (B-18).
Éstos pronto se hicieron del control, a través de la violencia, de Honduras, de El Salvador y Guatemala. El tráfico de indocumentados, el narcotráfico y la Trata de personas con fines de explotación sexual es su principal fuente de millonarios ingresos, de acuerdo con estudios de criminalistas.
Pronto exportaron a esta parte sur de México la belicosa y criminal conducta, creando escuela en las colonias populares y en municipios fronterizos en donde han perpetrado una serie de delitos.
Con el arribo ayer, al centro de esta ciudad de Tapachula, de unos dos mil centroamericanos que ingresaron de manera violenta e irregular a México desde el domingo y luego anteayer lunes, la sociedad y comercio de la región del Soconusco se encuentra más atemorizada por esa centroamericanización.
Autollamados “Caravana” de migrantes (la presente sería la tercera), la oleada de hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos, actúan con irrespeto al Estado de Derecho y a las Leyes de México violentando y vulnerando la paz social de los mexicanos.
Las autoridades del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal, Municipales y hasta de la Marina Armada de México, les han brindado ayuda en albergues dotándoles de alimentos, de atención médica, medicinas, y hasta los orientan para que regularicen su situación migratoria solicitando asilo o refugio, pero la respuesta ha sido el rechazo, las pedradas, los petardos, las bombas “Molotov” y hasta el homicidio de agentes en grado de tentativa.
Personal del INM alertó a la población de que en breve llegará una cuarta caravana que salió ya de El Salvador, y sin duda estarán aquí en Tapachula en donde cientos de ellos se han quedado en plazas y vía pública, en las entradas de tiendas abriendo y cerrando las puertas y exigiendo monedas, así como en los cruceros de calles y avenidas solicitando ayuda, por lo que el temor de la ciudadanía va en aumento, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Localmente el Ayuntamiento Municipal de Tapachula, dio a conocer ayer que solicitará al Órgano de Fiscalización Superior finque responsabilidad a funcionarios del trienio anterior y a la constructora que realizó los trabajos de la 20ª Calle Poniente desde la 4ª Avenida Sur a la 20ª Avenida Sur, porque la vía presenta ya hundimiento a un par de meses de que la inauguraron//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -