jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

Porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?
(Apocalipsis 6:17)

Agresivos Resultan los Migrantes
Oscar D. Ballinas Lezama

Como que era de esperarse, los habitantes de Tapachula y otros municipios del Soconusco empiezan a sentir los malos resultados de haber abierto las puertas de la frontera a miles de inmigrantes, muchos de los cuales hoy han empezado a conformar pandillas y agredir a la gente de estos lugares.
Las denuncias ante las autoridades policiacas se han incrementado, describiéndose en ellas ataques de centroamericanos armados de machetes y cuchillos; hubo algunos que ayer lograron adquirir una camioneta y atacaron a pedradas a un taxista, quien solicitó auxilio a la policía que milagrosamente apareció para detener a los agresivos indocumentados.
Por otro lado, integrantes del éxodo centroamericano han empezado a exigir al Gobierno Federal que les envíe transporte, ya que al no hacerlo están trastocando sus derechos humanos, porque el camino es muy largo y hay muchos que ya no pueden seguir caminando, así de ese tamaño están ahora las exigencias de quienes les dieron las manos y ahora quieren agarrarse los pies.
Los habitantes de los municipios fronterizos en la costa chiapaneca viven en zozobra por la ola de inseguridad que va en aumento, presumiéndose que en parte se debe a la presencia de cientos de migrantes que decidieron no continuar el viaje y aprovechar el ofrecimiento de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, quienes aseguraron darles empleo, seguridad social y otros beneficios con tal de que se queden en Chiapas y no vayan a causarle molestias al ‘Rey del norte’.
Por si fuera poco, en vísperas del cambio de Gobierno, otras fuerzas están moviendo las piezas del ajedrez político y amenazan con iniciar bloqueos carreteros a partir de este lunes, argumentando falta de pago a maestros, a empleados del Sector Salud, así como la falta de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos.
Si los organismos protestatarios hacen realidad su amenaza de bloquear los caminos y carreteras en Chiapas, quienes viajen por carretera este día deben tomar sus precauciones para evitar quedarse varado, perder el tiempo y enojarse por ser parte de los que no tienen vela en este entierro.
En otras cosas, en la reciente entrevista que dio a EL ORBE, Otilio Wong Arriaga, Expresidente del Comité de Consulta de Seguridad Municipal en Tapachula, mencionó también que más de tres semanas son suficientes para que el titular de Seguridad Pública tuviera al menos una pretensión subjetiva del cambio que debe haber en ese renglón, ya que es un eje estratégico en la imagen de cualquier pueblo.
Añadió que tampoco se ven resultados en el desalojo del ambulantaje del centro de esta ciudad, amén de que con la presencia de extranjeros en ese primer cuadro la delincuencia se ha incrementado, así como la prostitución y el funcionamiento a todas horas de las cantinas, considerando que en el tema de los negocios del giro rojo tiene mucho que ver la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria.
EL ORBE.- ¿Los regidores pudieran ayudar en estos casos, considerando que representan y son la voz del pueblo?
Otilio Wong Arriaga.- “Ay papá…sólo hay que hacer una evaluación de la certificación de los representantes del Cabildo, sobre todo ahora que los del partido que hablaron mucho de la corrupción parecen no saber qué hacer en sus funciones.
EL ORBE.- ¿Cuál sería la solución entonces a la diversidad de problemas en Tapachula?
Otilio Wong Arriaga.- Se necesitan suficientes recursos económicos, además de experiencia y capacidad política administrativa, sin embargo, habrá que esperar unos dos meses más, porque actualmente debemos reconocer que el Alcalde está indefenso al no poder obtener dinero de una administración federal y estatal que están en transición, amén de que parece ser que la administración del ‘Toro’ los dejó súper endeudados.
EL ORBE.- Entonces, ¿por qué cree usted que el Alcalde tapachulteco hizo una presunta declaración sobre el gasto de 2 mil 300 pesos, que le origina diariamente un extranjero en los albergues que se instalaron con el paso del éxodo centroamericano?
Otilio Wong Arriaga.- “No es bueno abrir la boca para decir ocurrencias, me parece que él se refería a los recursos que la Federación entregó al Comisionado de Migración, que es la autoridad a quien le tocaría manejar ese dinero, si fuera cierto lo que dijo el edil, -y la verdad ignoro por qué lo hizo sin pensar que podría meterse en camisa de once varas.
Por otro lado, es ilógico especular que el ayuntamiento va a pagar 2 mil 300 pesos diarios por cada migrante, cuando ni siquiera hay recursos para rehabilitar las calles llenas de baches que heredó de su antecesor, ni para levantar la basura generada en la ciudad, tampoco parece haber dinero para reparar los semáforos que en su mayoría están inservibles, al igual que la mayor parte del alumbrado público, aunque el Gobernador actual le ayudó con una buena cantidad de luminarias, no ha sido suficiente para evitar que el municipio de Tapachula deje de ser ‘una boca de lobo’.
-Ah…pero eso sí, ya todos cobraron su sueldo, ¿esa es la renovación?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -