jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Soluciones a Protestas
Oscar D. Ballinas Lezama

Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, los titulares de las Secretaría de Salud y Educación en Chiapas, atendieron a los trabajadores de ambas dependencias y buscaron darle solución a sus peticiones, dio a conocer un vocero oficial del Gobierno chiapaneco.
Se informó que desde el pasado martes 27 de Noviembre, se vería reflejado en las cuentas de los trabajadores el pago del bono contemplado en la ley correspondiente al concepto de uniformes, no obstante que el cumplimiento de éste concepto debería ser en especie, en un acto de buena voluntad, el Gobierno chiapaneco hizo el compromiso de depositarles el dinero en efectivo.
Trascendió también, que el Ejecutivo Estatal ordenó a la Secretaría de Hacienda en Chiapas, reafirmara el compromiso de garantizar los recursos necesarios para que el Instituto de Salud pueda hacer los pagos en tiempo y forma de aguinaldos y prestaciones de fin de año, contempladas en la Ley General de Trabajo.
Se dijo que por otro lado, se acordó el abasto de medicamentos a los hospitales y clínicas del Sector Salud, para que se realice de manera ordinaria de acuerdo al proceso de calendarización ya establecido.
Explicaron que con respecto al pago del ISR ya se pagó en su totalidad, mientras que la regularización de pagos por concepto de ISSSTE y FOVISSSTE, apuntan que en esta administración tuvieron importantes avances en la regularización del pago total, conforme a los convenios celebrados con la Federación.
Por otro lado, funcionarios de la Secretaría de Educación afirmaron en exclusiva para EL ORBE, que ayer después de las seis de la tarde depositarían el pago del retroactivo del 2018, aclarando que el adeudo a los jubilados ya se había finiquitado y en cuanto al rezago con los interinos, ya se está haciendo la relación de quiénes aún no han cobrado.
El maestro Gilberto Escobar Pérez, Coordinador Regional de la Secretaría de Educación en la Zona Costa, añadió que posiblemente el cinco de Diciembre se les pague una nómina extraordinaria, y el 7, les estarán depositando su aguinaldo correspondiente.
Mencionó que a pesar de haber tenido mesas de trabajo con los lideres magisteriales, no se ha podido levantar el paro ni lograr que liberen los edificios tomados, debido a que la base trabajadora quiere ver el cheque; por lo que se considera que en cuanto empiecen a fluir los pagos volverá la calma en la tormenta de la impaciencia.
En otros temas, tremendos enfrentamientos se han dado entre las corporaciones policiacas del municipio de Motozintla, donde los grupos delincuenciales que traen asolada esa región no se esperaban la mano dura del alcalde Jorge Villatoro Osorio.
Según los motozintlecos, un municipio con más de 35 mil habitantes que viven de la producción de café y el comercio, habían venido siendo asolados por las diversas bandas de hampones que se disputan ese territorio, hasta hace cuatro meses que llegó el nuevo Alcalde con la espada desenvainada y parece ser que les está dando hasta debajo de la lengua.
Los quejosos mencionaron que hace unos días hubo otro enfrentamiento entre policías y bandidos, en el que salió gravemente herido el Subcomandante de la Policía Municipal, siendo auxiliados por agentes de corporaciones estatales que lograron detener a un ‘madrina’ de una corporación policiaca, al parecer este sujeto es uno de los jefes de la peligrosa banda desarticulada a balazos.
Algunas investigaciones que se han hecho en los pocos meses de la nueva administración municipal, aseguran haber detectado una presunta complicidad de los delincuentes de esa región que recibían protección oficial; ahora que les cortaron ese vínculo los delincuentes han desatado una guerra, buscando con ello amedrentar al Alcalde y parece que se han topado con pared.
Al parecer, ese control se trata de ejercer por la delincuencia en diversos municipios de esta entidad, donde estaban acostumbrados a comprar protección oficial, sin embargo, al parecer no todas las puertas se les siguen abriendo y es ahí donde la puerca tuerce el rabo, porque amenazan o asesinan a quienes tratan de impedirles que sigan agraviando a la sociedad.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arrancaron las Finales en la Categoría Infantil del Córdova

El pasado fin de semana arrancaron las finales del Torneo de Liga 2024, en la liga de futbol infantil Alejandro Córdova, en el campo...

Presentan Candidatas a Miss IESCH

El Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, presentó en rueda de prensa a las candidatas a Miss y Mr. IESCH 2024, de nivel preparatoria,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -