viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

AMLO y la Prensa Mundial
Gonzalo Egremy

*La ascensión al Poder en México del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue destacado por los medios de muchos importantes países.

*Existe la posibilidad de que este sábado 8, en el cambio del Gobierno del Estado que encabezará, Rutilio Escandón, esté presente AMLO.

Para la inmensa mayoría de medios de comunicación en todo México, así como de otros países, la unción de Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de nuestra nación es considerado como histórico.
Se puede decir que los ojos del mundo estuvieron puestos, y aún lo seguirán estando, en ese cambio de régimen político y económico.
López Obrador llega como titular del Poder Ejecutivo Federal con una aprobación y simpatía del 64 por ciento de la sociedad mexicana, porcentaje alto que obedece a las grandes expectativas de un verdadero cambio prometido.
Después del sábado, con sus cientos de invitados especiales del mundo, a su ascenso, sobre todo de países latinoamericanos, EU, europeos y asiáticos, y más allá de su discurso de toma de protesta ante el Congreso de la Unión, y su mensaje a la nación desde el zócalo, ayer inició su tarea viajando en avión comercial a Veracruz.
Pareciera que ya con la banda presidencial puesta, varias hechos que como presidente electo empujó para su cancelación, como es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tendrá que “echar reversa”, y ayer mismo reinició esa obra y hoy serán expedidos bonos hasta por 1,800 millones de Dólares en Nueva York y la construcción podría continuar.
Tiene muchísimas promesas que cumplir, pero también un tiempo de seis años para concretarlas y de ahí dependerá sí la Cuarta Transformación del país, ofrecida en campaña, será la base para un segundo periodo para Morena.
La plataforma del medio digital “Regeneración” hizo el siguiente resumen de lo publicado ayer a nivel mundial.
“La Toma de Protesta de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México, tomó un papel protagónico en los medios internacionales a través de su portal de internet y redes sociales a nivel global.
“En España, el diario el País colocó como nota principal en su portal de internet ‘Hoy comienza un cambio de régimen político en México’, para la versión latinoamericana.
“En la versión española, por otro lado, se destacó la noticia con la cabeza: ‘México abre una nueva era con la presidencia de López Obrador’.
“También en España, el periódico Cinco Días indicó que ‘la plaza central de la Ciudad de México, se preparaba para vibrar con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador’. Entre otras cosas, el portal resaltó la despenalización de la marihuana.
“Mientras el diario El Mundo, indicó ‘México escribe un nuevo capítulo de su historia democrática con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador’, según el primer párrafo.
“En Inglaterra, por otro lado, The Guardian cubrió el evento: ‘El presidente AMLO toma el poder con la promesa de transformar México, pero ¿puede cumplir?’, indicaba el encabezado del reportaje.
“Mientras que la cadena BBC, publicó un artículo titulado ‘5 tradiciones que López Obrador romperá desde su posesión y que marcan ‘el fin de la presidencia imperial’.
“En Latinoamérica, El Tiempo de Colombia, abría con la noticia: ‘La política económica neoliberal ha sido un desastre’, una de las frases del discurso de Andrés Manuel López Obrador.
“El Clarín, de Argentina, resalta en su portal en internet que el nuevo presidente enfrentará duros desafíos debido a la creciente criminalidad y la reactivación de la economía nacional.
“El diario venezolano El Nacional, destacó el juramento de López Obrador como su nota principal, en una cobertura en la que también subrayó las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, quien finalmente no estuvo presente en la ceremonia en México.
“En Guatemala, el diario Prensa Libre también siguió puntualmente la ceremonia de toma de posesión en México.
“El periódico peruano, La República remarca que AMLO llega a la presidencia con algunas medidas polémicas” como lo son la amnistía, el reformar la Constitución mexicana para que el presidente pueda ser juzgado por actos de corrupción, la disminución de sueldos de funcionarios entre otros.
“En Cuba, el portal del diario Granma dio seguimiento puntual a la ceremonia de toma de posesión en San Lázaro.
“En Estados Unidos, el diario The Washington Post publicó: ‘México inaugura su primera presidencia de izquierda desde que se convirtió en democracia’ y destacó que López Obrador prometió una ‘transformación radical’ para mejorar la vida de los pobres.
“El diario Los Angeles Times también destacó el inicio de la presidencia de López Obrador junto a su cobertura sobre la muerte del ex presidente estadounidense George H. W. Bush.
“En tanto, The New York Times en su versión en español destacó: ‘Así empieza el gobierno de AMLO’, afirma que después tres intentos como candidato presidencial, la tercera fue la vencida”.
Y tal como AMLO usó la frase: “me canso ganso”, que se volvió viral, también hoy se puede teclear que debe “darle tiempo al tiempo” para que haga realidad todo lo prometido en campaña, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Se bisbisea que en la toma de la Gubernatura de nuestro Estado, por Rutilio Escandón Cadenas, este fin de semana, precisamente el Día de las Conchitas (de la Virgen Margarita Concepción) 8 de Diciembre, el Presidente AMLO, podría ser el invitado principal//A uno de los profesionistas locales que la “revolución le hizo justicia”, es al abogado César Amín González Orantes, quien el pasado 26 de Noviembre obtuvo el Fiat que lo acredita como Notario Público aquí en Tapachula//González Orantes ha sido Fiscal del Ministerio Público Federal, así como Diputado, desde cuyos cargos ha contribuido al desarrollo de esta región de la Costa-Soconusco-Sierra//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -