viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Vacío de Poder en Tapachula
Ernesto L. Quinteros

Todo indica que existe un vacío de poder en Tapachula, en donde las autoridades del Ayuntamiento que preside Oscar Gurría no quieren o no pueden con el paquete de dar una mejor atención a la población, la cual demanda más y mejores servicios públicos.
Tal como lo informó con oportunidad este rotativo, no se puede esconder la problemática y la crisis de gobernabilidad existente.
Todo apunta a que muchos de los titulares de las diferentes Secretarías del Gobierno Municipal, se han dedicado únicamente a buscar beneficios económicos personales, así como meter en nómina a sus parientes y amigos.
Las demandas más sentidas de la población tapachulteca siguen siendo las mismas, una de ellas es mejorar la seguridad pública para que le devuelva la tranquilidad; sin embargo, ha sucedido todo lo contrario, pues a diario se reportan y denuncian robos a casa habitación, comercios, asaltos a mano armada en la vía pública a plena luz del día, riñas entre bandas rivales, balaceras, y un sinfín de delitos.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, una de las corporaciones con más personal en la localidad para dar un servicio de protección a la población, simplemente es inoperante, y sus resultados nulos. Incluso hay denuncias de que sus elementos brindan protección a delincuentes y no a la ciudadanía.
Eso, aunado a que las más de 25 casetas de la Policía Municipal que existen en diferentes puntos de la ciudad, siguen abandonadas a casi tres meses de funciones de la presente administración.
Por si esto fuera poco, un tema que se ha salido prácticamente de control es el exagerado y “desmedido incremento del comercio informal en el centro de la ciudad”.
Se cuentan por miles los comerciantes ambulantes que se han apoderado de calles y banquetas con la anuncia de la autoridad municipal, además de vender todo tipo de mercancías de dudosa procedencia.
Y mientras esto sucede, en la Secretaría de Servicios Públicos (SESEPU) del Ayuntamiento de Tapachula, se da una lucha intestina de tres grupos que se disputan el control de la misma, pues los intereses económicos manejados en sus entrañas, son cuantiosos.
Hace apenas unos diez días, personal de esta dependencia denunció que fueron corridos 30 empleados que trabajaban como inspectores, pero entraron otros peores que los anteriores, con quienes se ha incrementado el comercio informal en toda la ciudad.
Otro problema del que también se queja la población tapachulteca es el incremento de cantinas, bares, centros botaneros y una gran diversidad de antros y centros de vicio.
En todos estos temas, existe un común denominador que denuncia la misma población, “hay corrupción y componendas con funcionarios municipales”.
Lo más lamentable de todo esto, es que se ha generado un desorden en la ciudad, el primer cuadro luce sucio, invadido de ambulantes, y da una pésima imagen urbana para quienes nos visitan de otras partes del país o del extranjero en esta temporada vacacional; pero al parecer, al Edil y a sus colaboradores eso no les interesa.
Y como si problemas faltaran en nuestra ciudad, otro tema que no han atendido funcionarios del Ayuntamiento, es el sistema de recolección de basura. Existen decenas de colonias por donde no pasa el camión recolector desde hace varios meses.
Honestamente no me alcanzaría este espacio para seguir enumerando todos los problemas que padece Tapachula.
Con la llegada del actual Gobierno Municipal emanado del Movimiento de Regeneración Nacional, existía una gran expectativa por parte de la población, ya que la oferta política que promocionaron en la pasada jornada electoral cubría muchas de las demandas ciudadanas.
Sin embargo, parece que resultó más caro el remedio que la enfermedad, pues los problemas de la ciudad no sólo siguen siendo los mismos, sino que se han incrementado, al grado de haberse generado un gran desorden en la ciudad.
Todo eso refleja la existencia de “un vacío de poder” en el municipio de Tapachula, en donde los funcionarios locales simplemente brillan por su ausencia.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Resultados de la Liga de Futbol Envida Categoría Oro y Libre

Interesantes encuentros se dieron en la pasada jornada dominical, en la Liga de Futbol Envida, la cual preside Eduardo Pérez Ruiz, en su categoría...

Bautizo y Primer año de Massimo

La parroquia de La Resurrección enmarcó uno de los días más especiales para la feliz familia que integra Verónica Tavernier Morga & Daniel Arévalo...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -