viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

¡No Más Pirotecnia!
Gonzalo Egremy

*Ciudadanía pide que hoy día último del 2018, las autoridades cateen locales y comercios e incauten las toneladas de fuegos artificiales.

*Se requiere cultura para que desde los hogares, los padres prohíban el uso de cohetes y demás explosivos para “festejar” la llegada del año nuevo.

En el ingreso ilícito a México de toda clase de explosivos de fuegos artificiales, tienen mucha responsabilidad las autoridades encargadas de combatir ese delito.
Toneladas de pirotecnia entran al país por el río Suchiate, procedente de El Salvador y Guatemala (allá son elaborados), y ninguna autoridad hace algo.
Los cargamentos, desde mediados de cada año, son guardados en bodegas o cuartos de vecindades en los alrededores de los mercados y centros de abasto de Suchiate, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Tapachula.
Para nadie de los que vivimos en esta región fronteriza con Guatemala, es secreto, que en plena vía pública de los alrededores de los mercados (aún en locales de sus interiores) de todos los municipios, expenden desde una “carrillera” de cohetes “chinos”, hasta los de vara (que son lanzados como misiles al cielo).
También venden en esos lugares señalados, desde el “inofensivo” garbanzo y alambres de unos 7 u 8 centímetros con poquísima pólvora, hasta sofisticados juegos de luces artificiales con costo (una cajita con tres unidades) desde los 1,200 hasta los 2,800 Pesos.
Ningún niño o adolescente tiene tal cantidad de dinero para la compra de cohetes chinos y menos para los fuegos artificiales; son los padres o tutores de los menores quienes acuden a comprar los peligrosos explosivos.
Son los adultos, quienes ya “entonados” con las copas la noche del 24 de Diciembre o al término del año, como hoy, quienes proporcionan a sus hijos, nietos, amigos de éstos o a familiares, los cohetes y demás fuegos artificiales para que los hagan estallar.
Claro, con el riesgo, de que siempre los menores de edad resulten con quemaduras, lesionen a otras personas, e inclusive que afecten a vecinos (ciudadanos de tercera o más edad, a enfermos, a las mascotas como perritos y a las aves que duermen en los árboles) o provoquen incendios en la propia vivienda y en humildes microempresas como ocurrió hace unos días aquí.
De ahí que la petición ciudadana es que sí las autoridades responsables de evitar el ingreso ilegal al país los cohetes y demás explosivos, no hacen nada, al igual que las Fiscalía federal y del fuero común en combatir ese delito, que las estatales y municipales (las de prevención o Protección Civil, con autorización judicial, y en coordinación, cateen desde el 20 de cada mes de Diciembre y hasta el 31, locales, bodegas y vecindades, en donde los expendedores ocultan la pirotecnia.
La misma Ley autoriza a las autoridades a arrestar a los poseedores de los explosivos y presentarlos de inmediato, con lo decomisado, ante el Fiscal, o un juez municipal o de Control para que determine la detención y su posterior o no vinculación a proceso.
Pero es urgente que los mismos padres de familia o tutores o demás familiares de los niños y adolescentes, tomen conciencia de que la quema de cohetes y de toda clase de fuegos artificiales, es dañino para otras muchísimas personas y para las mascotas, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Afortunadamente no pasó a más lo ocurrido el viernes y sábado, en el centro de Tapachula, en donde vendedores en la informalidad, comercializaban cohetes y demás explosivos//Sí hubo el reclamo del propietario del comercio de venta de ropa, Abel Campuzano Sánchez, a los expendedores de cohetes, y uno de los liderzuelos de éstos golpeó al dueño del “Reino del Ahorro”//La policía intervino de inmediato y frenó el connato de pelea desigual (los vendedores de la vía pública ilícitamente y Campuzano Sánchez)//Pero como resultado de la denuncia presentada por la autoridad a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y el Consejo Municipal de Seguridad Pública a la Mesa de Seguridad Región 09 Tapachula, se logró la colaboración de autoridades de los tres niveles de Gobierno, logrando órdenes de cateo en diferentes puntos de la ciudad, en donde se aseguró media tonelada de pirotecnia misma que fue puesta a disposición de la PGR//En consecuencia y como seguimiento a estas acciones, anteayer se realizó otro operativo más contra la venta de pirotecnia en las zonas de ambulantaje del primer cuadro de la ciudad, lo que ha provocado el desplazamiento de elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Federal, Policía Estatal, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quienes se encuentran trabajando en conjunto//Las autoridades pidieron a la población denunciar los lugares de venta y almacenamiento de pirotecnia de manera anónima al 089 para prevenir posibles riesgos contra la ciudadanía, línea telefónica que está disponible las 24 horas del día y en donde se atenderá la denuncia de manera inmediata, de igual forma se hace el llamado a no fomentar la venta de pirotecnia mediante la compra//Hoy que concluye el 2018, deseo de todo corazón dar Gracias a Dios por un año más, esperando que el 2019 nos otorgue paz espiritual y mental en nuestros corazones, así como felicidad y prosperidad. Gracias a todos por todo//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -