martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
El Gatopardismo

*El término en política a la mexicana, significa que “cambia algo para que todo siga igual”, y así ocurre con “quita” de escoltas y fuero a funcionarios.

El Congreso del estado dio a conocer que en la última sesión del 2018, por la noche, los diputados votaron a favor de eliminar el fuero a funcionarios.
La actual LXVII Legislatura presumió en su inicio, que eliminaría ese privilegio del que gozan los servidores públicos de distintos niveles para no ser juzgados por delitos de cualquier naturaleza de los que fueran responsables.
Sin embargo, la eliminación del fuero solo fue para actos de corrupción que pudieran cometer funcionarios de “primer nivel”.
En entonces ahí sí operaría la quita del fuero para ser sometidos a la autoridad que requiera al funcionario sin mediar el juicio de procedencia en el Congreso del Estado.
Quedarán sin fuero, solo por actos de corrupción, el gobernador, los diputados locales, los presidentes municipales, los magistrados del Poder Judicial, entre otros servidores públicos.
¿Pero y sí cometió otro delito, comprobado con lo que exige la Ley, y cuya penalidad sea la privación de la libertad?
Los diputados como terminaba el 2018 y todos querían ir a festejar el año nuevo a sus casas, solo aprobaron tres puntos más:
En esa sesión extraordinaria aprobó retirar seguridad y escoltas a ex gobernadores, ex titulares del Tribunal Superior de Justicia, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de la Seguridad Pública.
Otro punto aprobado al vapor y por unanimidad fue el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019.
El dictamen que avalaron de la Comisión de Hacienda fue el relativo a la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos del estado para el Ejercicio Fiscal 2019, de 91 mil 844 millones 784 mil 333 pesos.
Y para rematar, En esa sesión también nombraron a José Uriel Estrada Martínez como Auditor Superior estatal, que habrá de fungir durante los próximos ocho años.
En verdad que la quita del fuero resulta como lo define el término “gatopardismo”, que en la política a la mexicana significa: cambiar algo para que todo siga igual.
O como dice, en un texto de Daniel Ambriz Mendoza, fechado el 04 de agosto del 2013, en Morelia, Michoacán, y difundido por IMNoticias, se explica bien el “gatopardismo”:
“El concepto que es manejado por las ciencias políticas tiene su origen en la trama de la novela «El gatopardo» escrita por el Italiano Giuseppe Tomasi de Lampedusa entre finales de 1954 y 1957.
La cita original expresa la siguiente contradicción aparente: «Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie».
Desde entonces, en ciencias políticas se suele llamar «gatopardista» o «lampedusiano» al político que inicia una transformación política revolucionaria pero que en la práctica sólo altera la parte superficial de las estructuras de poder, conservando intencionadamente el elemento esencial de estas estructuras.
El gobierno sólo cambia de manos, nada más.
¿Les es familiar este fenómeno verdad?, con algo tan acentuado en nuestro país, es muy difícil que las cosas se corrijan, todos los políticos hacen del mismo cuero correas, gobiernos van y gobiernos vienen y las estructuras sociales son las mismas, nada cambia.
«Las tortillas no pueden cambiar de sabor o de color si se hacen con la misma masa, aunque cambien de tortillera».
El gatopardismo en México es practicado por el gobierno en todos sus niveles, por los Sindicatos, por los partidos políticos, por las asociaciones civiles, en sí, por cualquier célula de organización social, todos reproducen un patrón a seguir que les indica el camino haciendo más de lo mismo para beneficio del grupo en el poder”, hasta aquí algunos párrafos del texto.
Y la verdad así es como ha ocurrido con la famosa eliminación del fuero y de otros muchos temas de interés social y económico, ¿no cree usted?
BISBISEO
Sorpresa la que se llevó horas después, en las redes sociales, el recién nombrado titular de la Auditoria Superior del Estado, al recordarle su pasado bajo proceso penal//Afirma el periodista, Ángel Mario Ksheratto Flores en su cuenta de Facebook: “Inadmisible”. //Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -