viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Frontera Sur Olvidada

Ernesto L. Quinteros

Sectores productivos de la región fronteriza solicitan al Gobierno Federal que los mismos beneficios fiscales que le han brindado a diferentes ciudades de la frontera norte del país, sean aplicados a la frontera sur, que al parecer ha sido olvidada por nuestros representantes y las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Los empresarios aseguran que no es posible que el Gobierno Federal haya promovido, en días pasados, un decreto para brindar beneficios fiscales a la frontera norte del país, mientras aquí, en una de las puertas de entrada de México, seguimos igual o peor.
Y es que gracias a los beneficios fiscales que dio el Gobierno Federal a 43 ciudades de la frontera norte, donde se hizo la disminución del IVA del 16% al 8%, el ISR del 30% al 20%, y el salario mínimo se aumentó a 176 Pesos, y otros beneficios fiscales que brindaron, permitió que también bajará el precio de la gasolina en esa zona.
El precio de gasolina Magna se comercializó hasta en 14.48 Pesos por litro en algunas ciudades del norte del país, y aquí en el sur también se requieren estos beneficios fiscales.
La pregunta del millón, ¿y nosotros para cuándo?, o que, ¿la frontera sur no es parte de México?, y más aún, ¿dónde están nuestros representantes populares?, ¿dónde están nuestros Diputados locales, federales y Senadores?, la verdad con este tema, se están viendo muy tibios. Es más, la gran mayoría de ellos en campaña dijo que instalarían casas de gestoría en sus respectivos distritos, pero ya llevan tres meses y nada, aún así siguen ganando lo mismo que sus antecesores, no vayan a salir con la jalada de que les bajaron el sueldo.
La Ley del Garrote.
A decir de los comerciantes ambulantes que han sido desalojados por la fuerza por la Policía Municipal de algunas calles del centro de Tapachula, aseguran que el desalojo no ha sido parejo, y sólo se trata de una cortina de humo para aparentar que ya se arregló el problema del ambulantaje.
Muchos ambulantes han sido reubicados en calles y avenidas aledañas a dos cuadras del Palacio Municipal, así como en los estacionamientos y espacios públicos en los alrededores de los mercados ‘Sebastián Escobar’ y el ‘San Juan’, entre otros centros de abasto, los cuales siguen invadidos por el comercio informal.
Y sigue la cobradera de espacios por supuestos inspectores de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tapachula.
Un grupo de los ambulantes desalojados, que dirige Angélica Pérez Thomas, confirmó en rueda de prensa lo que ya se sabía, que sostenían acuerdos de trabajo desde que inició su gestión el Ayuntamiento de Tapachula, y hoy, bajo presión del comercio establecido les aplica “la ley del garrote” y los han desalojado del parque central ‘Miguel Hidalgo’. Dos, no les han permitido el diálogo para ver la posibilidad de una reubicación. Y tres, algo que ya se sabía, venían pagando cuotas, supuestamente a inspectores de Servicios Públicos, quienes después de los escándalos ya no les quisieron cobrar, y el temor es que les vayan a querer incrementar las tarifas.
Entonces, salta de nueva cuenta la pregunta ¿quién en realidad cobra esas cuotas a miles de comerciantes ambulantes en toda la ciudad?
Porque también hay que decirlo, existen otras zonas críticas de la ciudad, en donde el comercio ambulante ha invadido de manera alarmante los espacios públicos.
Y para muestra un botón, ahí está el crucero vial de la 4ª Sur, frente a Plaza Cristal, al sur de la ciudad, en donde hay venta de todo. Y así como ese lugar podría mencionar muchos.
De mi Correo:
En los diferentes mercados y centros de abasto de la ciudad han proliferado los llamados “mini casinos”, los cuales son unos verdaderos desplumaderos para quienes trabajan y viven por la zona. ¿De quién creen que son estos negocios?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elrobe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -