viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenFiscalía Citará a Declarar a Funcionarios por Explosión en Tlahuelilpan

Fiscalía Citará a Declarar a Funcionarios por Explosión en Tlahuelilpan

La Fiscalía General de la República (FGR), integrará esta semana las declaraciones de los funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno: Municipal, Estatal y Federal, de la SEDENA, SEMAR, Policía Federal, corporaciones policiacas y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, con la finalidad de establecer la cronología que lleve a señalar la responsabilidad de cómo se actuó en la tragedia de Hidalgo, dijo Alejandro Gertz Manero.
El primer Fiscal resaltó que las declaraciones que se tomen a todos los funcionarios de las “instituciones que todos conocen y que están relacionadas’’ se podrá definir la línea del tiempo porque no se debe laborar con hipótesis.

FOTO:EXPLOSION
Pemex Tardó 4 Horas en Cerrar el Ducto

El Gobierno Federal dio una cronología sobre cómo sucedió la explosión en un ducto de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, Estado de Hidalgo, que hasta el momento ha dejado un saldo de 91 muertos, 52 heridos, y 65 personas desaparecidas.
En la exposición de hechos, destacan varios datos clave.
Uno, que la detección de la toma clandestina por parte de elementos de la Sedena fue a las 14:30 horas del viernes 18, y no a las 16:50, como se había informado previamente.
Dos, que además de los 25 soldados que trataron contener a más de 600 pobladores desarmados, otros 60 soldados, más elementos de la Gendarmería y de la Policía Militar, también arribaron al lugar de los hechos antes de que se produjera la explosión para ayudar en las labores de contención.
Y tres, que Pemex tardó hasta cuatro horas en cerrar la válvula del ducto afectado desde que la Sedena detectó la toma clandestina.
A las 18:20 horas de la tarde del viernes, cuatro horas después de que soldados detectaron la toma clandestina, Pemex cerró las válvulas del ducto afectado y suspendió el bombeo de combustible.

¿Por qué tardó tanto Pemex en cerrar las válvulas?
Alfonso Durazo lo explicó así: “Hay un protocolo que establece en qué momento debe cerrarse una válvula, y es cuando baja a determinado nivel de presión (…). A las 14:30 horas, que llega el personal militar, esas válvulas tienen una salida, una fuga mínima. Es hasta que se incrementa la fuga, y que llega al nivel que establecen los parámetros de seguridad, que se cierran las válvulas, y esto sucede a las 18:20 horas”.
Y añadió: “A las 18:30 horas no solo están cerradas las válvulas de bombeo, sino que también se bloquea, se cierran las válvulas de seccionamiento del ducto para reducir el área de fuga, y esa es la que finalmente se queda con el producto empaquetado”.
Ese producto “empaquetado” es lo que quedaba de combustible de alto octanaje en el ducto, y es el que se inflamó, producto, según las primeras investigaciones de la nueva Fiscalía General, del movimiento de las personas en la zona, así como del uso de ropa de materiales sintéticos, y explotó.

Desde 2016, Suman 70 Ataques a Ductos en Tlahuelilpan

En el municipio de Tlahuelilpan, punto de la tragedia por la explosión del ducto de Pemex donde fallecieron 89 personas el pasado viernes, suman 70 tomas clandestinas registradas desde 2016.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), Hidalgo ocupa el primer lugar de los Estados con mayor número de tomas clandestinas en ductos en lo que va del año, pues registra 164 casos atendidos, de los cuales tres han sido en Tlahuelilpan.
El reporte presentado por Pemex, indica que en 2016, en Tlahuelilpan se reportaron seis ataques a ductos; 38, en 2017 y 23, en 2018.
Desde 2016, se han detectado en todo el país 32 mil 604 tomas clandestinas reparadas por los ingenieros de Petróleos Mexicanos. El desglose indica que el 2018 es el año en el que se atacaron más los ductos, con un total de 14 mil 894 intervenciones para reparar los tubos por donde pasa gasolina y turbosina.
De las 32 mil 604 tomas clandestinas reparadas desde 2016, Guanajuato es el Estado que suma un mayor número de reportes atendidos por Pemex con 5 mil 152; seguida de Puebla con 5 mil 60 tomas reparadas; Hidalgo, 3 mil 693; Tamaulipas, 3 mil 401; Veracruz, 3 mil 285; Estado de México, 3 mil 40; Jalisco, 2 mil 431; Sinaloa, 931 y Tlaxcala 706.
En tanto, otros Estados que no precisó Pemex, suman 4 mil 905 ataques a los ductos de Pemex desde 2016. Sun

FOTO: PIPAS

Firman con Empresas Compra de 571 Pipas

México firmó contratos para adquirir 571 pipas a empresas en Estados Unidos por un costo de más 85 millones de dólares, como parte de la estrategia contra el huachicoleo y, además, el gobierno aumentó la capacidad de distribución de gasolinas por tierra hasta por 200 mil barriles diarios.
Documentos de la nueva administración detallan que se firmaron cuatro memorándums de entendimiento con distintas empresas. El contrato más jugoso fue con la compañía mundial Navistar México S de RL de CV, por 53 millones 107 mil 948 dólares para adquirir 410 pipas.
El siguiente fue con la empresa Traylfer, SA de CV, para la adquisición de 30 unidades, con un costo de 4.5 millones de dólares; el tercero, con Fruehauf y Daimler para adquirir 50 pipas de 2.5 millones de dólares, y el último fue sólo con Daimler, por 25.2 millones para adquirir 81 pipas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a una comitiva que viajó a Estados Unidos el pasado jueves por «tratarse de asunto de emergencia (…), [pueden] proceder de inmediato a la compra de los autotanques necesarios, para lo cual se dispone de presupuesto suficiente y de la disponibilidad expedita de los recursos».
En conferencia de prensa, López Obrador defendió que la compra no se haya realizado vía licitación, puesto que tomaría dos meses para recibir las pipas. Con la mega compra de Pemex, se garantiza que las primeras pipas lleguen a inicios de febrero. «Cuando se trata de una emergencia, se puede proceder a comprar de inmediato el equipo que se requiera», afirmó el Presidente. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -