viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Abundan Enfermos Mentales
Gonzalo Egremy

*Los Municipios y Gobiernos de la región carecen de instalaciones, presupuestos y personal especializado para atender a esos grupos vulnerables.

*Desde Octubre, cuando arribó la primera caravana de extranjeros, aumentó número de enfermos en calles de esta zona fronteriza.

Al igual que el alto número de indigentes o mendigos, el índice de personas con enfermedades psiquiátricas en la vía pública de esta región, se acrecentó en los últimos meses.
Sobreviven en plena banqueta, en puertas y resquicios de casas-habitación, iglesias, templos, en terminales de transporte de pasajeros, en predios abandonados, jardineras y plazas o parques.
Algunos enfermos se les observa con alguna clase de trastorno mental grave, hablando en voz baja o alta ellos solos, con movimientos de manos y brazos, sentados, parados, acostados, semidesnudos.
Hurgan, en las cercanías donde se encuentran, entre bolsas de basura y extraen objetos de plásticos o aluminio y algunos lo guardan en costales, y otros intentan obtener líquidos para beber.
Están por los cuatro puntos cardinales de Ciudad Hidalgo, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Tapachula, Puerto Madero, Huixtla y demás poblaciones de esta región limítrofe con Guatemala.
No se bañan y lo peor, para los transeúntes (niños, señoras y personas de la tercera edad) y para los vecinos, es que los enfermos mentales realizan sus necesidades fisiológicas a la vista de todos, dejando sus fluidos y excrementos sobre las banquetas o puertas de las casas-habitación.
Hay desde menores de edad, adolecentes, hasta mayores de edad, de ambos sexos, y en su mayoría, de acuerdo con algunas personas que les obsequian alimentos, son de origen centroamericano.
Si entre los pedigüeños de monedas la mayoría es, hasta hace algunos meses, originarios de Guatemala, los enfermos mentales, son de esa nación, de El Salvador, Honduras, y existe uno que en momentos de “lucidez” afirma ser cubano naturalizado estadounidense.
Luego entonces la presencia de extranjeros en las plazas públicas, en las jardineras, en los principales cruceros en donde realizan labores de “limpiaparabrisas”, al igual que los pedigüeños, ha aumentado en gran número los enfermos mentales por todas estas ciudades.
Lamentablemente, el Estado Mexicano, hasta ahora, no le da importancia a la atención a este grupo de enfermos, al grado de carecer de una clínica u hospital en donde sean atendidos.
Igualmente los Gobiernos de Centroamérica, de donde son originarios la mayoría de esa población vulnerable, han sido omisos y negligentes en la atención y salud de sus ciudadanos que en miles y constantes caravanas, arriban a esta región de México en donde se quedan por meses o por años.
En verdad que urge la creación de algún grupo de profesionistas en la materia para evaluar los trastornos mentales, sus causas y sus posibles tratamientos, así como la edificación de clínicas u hospitales para los enfermos.
Porque con la atención a la salud mental se estaría ayudando a los médicos, a las autoridades sanitarias, a los pacientes, a las familias de éstos y a las comunidades como esta región fronteriza, que ha sido tomada como refugio de no menos de un centenar de pacientes que sufren los trastornos psiquiátricos, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), de España, indica que dentro de sus actuales líneas de actuación, se plantea como prioridad la atención a personas gravemente afectadas por alguna discapacidad; en este grupo se enmarcan las personas con enfermedades mentales crónicas// Generalmente el término persona con enfermedad mental crónica es utilizado para definir a un extenso y difuso colectivo que sufre una enfermedad mental grave de larga duración, que presenta una compleja constelación de problemas que no se reduce a la sintomatología psicopatológica, sino que afecta asimismo a otros aspectos como su funcionamiento psicosocial y su participación en la comunidad//Entre los enfermos mentales que están enraizando en estas comunidades fronterizas con Guatemala, pareciera que algunos de los factores por lo que se encuentran en esa situación, es el consumo de algún psicotrópico, o como dicen en argot del vicio, “se quedaron en el viaje”//Lamentablemente de todas formas, que ninguna institución como los DIF regionales, municipales, la Fiscalía General de Justicia con sus CENTRA, no deseen atender esta problemática que cada día aumenta//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -