sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

No más Bloqueos
Oscar D. Ballinas Lezama

La horda de migrantes y los bloqueos de calles y carreteras, espantan el poco turismo que viene a nuestra región del Soconusco, coincidieron en señalar los representantes de organismos empresariales de esta región fronteriza en el sur de México.
El dirigente de la Coparmex en el Soconusco, mencionó que hace falta tener buenos mediadores ante los problemas sociales que generan los grupos que bloquean las vialidades federales, como sucedió hace poco en la carretera que conduce a Puerto Chiapas y el poblado de San Benito.
José Antonio Toriello mencionó que este problema, la imposición de sus representantes ejidales, que generó pérdidas millonarias a empresas, comerciantes, transportistas y pescadores, pudo haberse resuelto en horas con un poco de voluntad política, sin embargo, la inexperiencia de quienes tenían la obligación de desactivar el acto protestatario de un grupo de inconformes, salió a relucir.
El bloqueo carretero en la zona portuaria hizo perder mucho dinero a los plataneros, cafetaleros y pescadores, principalmente, amén de que ya empezaba a provocar el desabasto de gasolina en la región, ya que el combustible entra vía Puerto Chiapas y las pipas que cargaban ahí, no pudieron, en tres días, abastecer las gasolineras del Soconusco, apuntó el empresario tapachulteco.
“No es posible que en un estado de derecho cualquier hijo de vecino inconforme, cierre por sus calzones una vía federal importante, como en el caso de un cafetalero de la zona alta que inconforme contra las autoridades municipales, que no le colocaron un dren en su finca, atravesó una retroexcavadora en la carretera que conduce al Edén y mantuvo el caos vial por más de 24 horas, ningún vehículo pudo pasar.
“Pedimos con respeto a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, que pongan orden y se ejerza el estado de derecho en el Soconusco, y no se siga impidiendo el libre tránsito en perjuicio de la mayoría de los ciudadanos”, exigió el representante de Coparmex, quien fue avalado por dirigentes de otras organizaciones civiles.
Por su parte, la lideresa de mujeres empresarias, Patricia de la Cruz Márquez, manifestó que el Gobierno no debe perder el control en el tema de los migrantes, quienes pretenden imponer sus condiciones y han provocado el estancamiento de la economía en Tapachula, amén de estarla convirtiendo en un foco de infección al generar mucha basura que no levantan.
Expresó que los legisladores solamente tocan el tema como bandera populista y finalmente, manifestó que si las autoridades no hacen caso de la petición de la ciudadanía, podrían verse obligados a actuar de otra manera, aunque les queda claro que los empresarios y comerciantes no entrarán como grupos de choque, sino de apoyo para resolver la problemática que está sufriendo Tapachula y gran parte del Soconusco.
Por otro lado, los abogados de la Costa insisten en pedir a la Federación, que se cumpla el decreto emitido el pasado 29 de Febrero por el presidente Enrique Peña Nieto, que incorpora el funcionamiento de los tribunales federales y locales del trabajo a la estructura del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial de las entidades locales.
En otras cosas, ayer volvió a temblar en el Soconusco, dos sismos que alertaron a la gente que ya no sabe a qué santo encomendarse; uno de estos movimientos telúricos fue de 5 grados con epicentro en Frontera Comalapa.
Cientos de estudiantes y maestros del Cobach, que inauguraban en las instalaciones del Teatro de la Ciudad, el inicio de sus cursos del semestre 2019-A, sintieron que se movía el piso, afortunadamente el temblor duró muy pocos segundos y no causó pánico, solamente un poco de zozobra entre los alumnos y docentes.
Por cierto, sería bueno recomendarles a los encargados del Teatro de la Ciudad, que cuando tengan evento con tantas personas, abran la cortina de hierro que da a la parte trasera de ese inmueble, ya que serviría como salida de emergencia y no como trampa mortal, porque al estar cerrada con tres candados nadie puede salir por ahí. Ojalá que la Directora del Teatro haga un recorrido en ese lugar, acompañada de autoridades de Protección Civil y detecten a tiempo el ‘pozo abierto’, evitando así cualquier desgracia a futuro.
Un abrazo cariñoso para mi nietecita Regina Betancourt Ballinas, al cumplir un añito más de vida; Dios te cuide y bendiga siempre hijita.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -