viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Tapachula Sigue sin Plan de Gobierno
Ernesto L. Quinteros

El municipio de Tapachula, el segundo en importancia en la entidad, aún no cuenta con un Plan de Gobierno Municipal, y tampoco tiene su Manual de Organización, en pocas palabras, el edil Oscar Gurría sigue “trabajando”…si así se le puede llamar, con lo que le dejó el exedil señalado por corrupción, robo y abuso de autoridad, Neftalí Del Toro Guzmán.
Sí, por increíble que parezca, a cuatro meses y días de haber tomado posesión, los actuales funcionarios municipales se la siguen llevando relajados…“nadando de muertito”.
El diseño y la responsabilidad de elaborar el documento considerado “eje rector de la administración pública municipal”, la transfirieron a una universidad pública, y esta a su vez solicitó el apoyo técnico de un particular, quienes están trabajando prácticamente de gratis, o como dicen en el barrio, “de gañote”. Sin cobrar un solo Peso.
Al parecer, al Ayuntamiento de Tapachula y al edil Oscar Gurría ya le gustó que le trabajen de gratis o fiado.
Mientras que los flamantes Asesores, Secretarios y Directores se rascan el ombligo en sus confortables oficinas climatizadas cobrando jugosos sueldos. Total, tienen a sus barquitos que les están ayudando a cumplir con la elaboración de dichos documentos.
En el Plan de Gobierno Municipal deben de ir plasmados programas, proyectos y acciones de la autoridad municipal para el periodo que fue electo, en este caso 2018-2021, además de que en él también van plasmadas las fortalezas y sus debilidades, con un serio y responsable análisis de la situación actual de la administración municipal. Mientras que en el Manual de Organización, va proyectada la reingeniería que prometieron en las dependencias municipales, es decir, el organigrama completo de todas las Secretarías y Direcciones que componen el Ayuntamiento.
Obviamente quiero suponer, que de todo esto, están enterados nuestros aguerridos y preocupados Regidores que integran el Cabildo tapachulteco, quienes siempre están prestos y dispuestos a velar por el bienestar del pueblo de Tapachula… ¡ojalá! tuviéramos esa suerte. Porque ellos, los Regidores, son los que tienen que aprobar la integración de dichos documentos básicos en la administración pública municipal.
Lo malo de todo esto es que al paso que van, entregarán el Plan de Gobierno Municipal tal vez a finales de la administración municipal.
Una fuente confiable del Ayuntamiento me informó que Gurría, presuntamente, instruyó disminuir el organigrama municipal. Es decir, que desaparezcan casi la mitad de las Secretarías que existen. Actualmente en el organigrama hay un promedio de 32 Secretarías, y la idea del Edil es que sólo queden operando 18.
Ya quiero ver el desbarajuste administrativo que van armar, pues en teoría se trata de ahorrar recursos, pero si así, con las que existen no hay operatividad, y la atención es precaria para el pueblo que sigue sin ver claro la tan mentada 4ª transformación, imaginen qué pasará con menos Secretarías. En fin, ya veremos y comentaremos.
Problema en Puerta.
Allá por el ejido Llano de la Lima, aquí en Tapachula, hay un grupo de mujeres campesinas que denunció la corrupción, tráfico de influencias y abuso de autoridad por parte de un grupo de personas que las quieren despojar de cinco hectáreas.
Las afectadas informaron que el predio en disputa, desde el 2017 el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se los adjudicó para la realización de proyectos productivos para mujeres y jóvenes campesinos. Pero hoy en día se ven amenazadas y violentadas en sus derechos.
Por todo ello han puesto sobre aviso al delegado de Gobierno en la Región, Omar Ornelas Silva, y a la Fiscalía del Estado, señalando como presuntos orquestadores del despojo al comisariado, Valentín García Arévalo, en contubernio con otros ejidatarios.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -