miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Simulando la Austeridad Republicana
Ernesto L. Quinteros

Al parecer no en todos los niveles de Gobierno, ni en todos los Poderes comulgan con la austeridad república propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un ejemplo de ello es la Cámara de Diputados, que en su mayoría son del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y en donde los órganos de Gobierno también son controlados por los morenistas, quienes ya resucitaron los vales de despensa y alimentación.
Como quien dice, a los legisladores de la llamada “cuarta transformación” y el tan ansiado cambio en este país, les valió un soberano cacahuate la austeridad y se dejaron seducir por la ambición, sobre todo por las delicias del poder.
Lo que tanto criticaron, señalaron y calificaron de abuso y dispendio de los recursos públicos que hacían los anteriores gobiernos, ahora los morenistas están cayendo prácticamente en lo mismo, pues este fin de semana se dio a conocer que dejaron la austeridad y mandaron una licitación de vales de despensas y alimentación por la nada despreciable cantidad de 162 millones 945 mil 792 Pesos.
Esto, mediante la subasta HCD/LXIV/LPN/04/2019, en donde se precisa que los interesados deberán ofrecer el servicio para el periodo Marzo-Diciembre de este año en vales de dos modalidades “impresos en papel y deposito en tarjeta electrónica”.
Estos apoyos se entregarán a personal de la Cámara de Diputados de manera mensual y anual. Porque pues ya sabe estimado lector, con esta bendita crisis económica que azota a todas las regiones del país y a toda la población, nuestros legisladores también pensaron que no está demás que los empleados del Poder Legislativo y ellos, tengan también dentro de estos beneficios, un pavo para fin de año, y una ayudadita en Día de Reyes, aparte de sus jugosos sueldos.
En pocas palabras, los legisladores de Morena están “simulando la austeridad”, y también debemos recordar que tampoco se quisieron bajar el sueldo que reciben de manera mensual.
A lo largo y ancho del país, la población se quedó con la idea que hoy sí se iba a ver una buena distribución de los recursos públicos, empezando por cesar el excesivo gasto en el Gobierno y en los Poderes de nuestro país.
La cobertura mediática que se le dio al tema fue impresionante, en donde la población manifestaba que ya era justo que se acabara con todos los excesivos sueldos, prebendas y beneficios que tenían los altos funcionarios.
Pero, ¿qué cree estimado lector?, todo eso ha quedado en buenas intenciones, porque los Diputados Federales siguen ganando lo mismo que sus antecesores, nunca se bajaron el sueldo, y todo indica que también regresarán todos los beneficios y canonjías que tenían. Entre ellos los vales de despensa y alimentación.
La Privatización del Alumbrado Público.
Hablando de austeridad en el Gobierno, resulta que en el Ayuntamiento de Tapachula que preside Oscar Gurría Penagos siguen dando garrotazos de ciego, y ahora se filtra información de que la privatización del sistema de alumbrado público en la ciudad, va en serio.
Sí. Una fuente confiable del palacio municipal nos asegura que la semana pasada estuvo en esta ciudad, una comitiva de representantes de la empresa que supuestamente será contratada por las autoridades locales para dar mantenimiento al sistema de alumbrado público en la ciudad.
Y como usted puede deducir, estimado lector, esto no será de gratis, la empresa pretende cobrar una millonaria suma al Ayuntamiento, por estar al pendiente de que todas las luminarias que existen en diferentes colonias de la ciudad estén funcionando.
Con esto, prácticamente el departamento de Alumbrado Público, que por años se ha encargado de hacer estos trabajos en el Ayuntamiento, quedará obsoleto.
Lo grave del asunto, es que “privatizar o concesionar” un servicio tan importante como el alumbrado público, que costará una millonada mensual a los tapachultecos, no es más que otro negocio turbio de uno cuantos.
Hasta hoy se desconoce el motivo o la razón por la que el Edil no ha querido hacer público este tema. Si es que en realidad se quiere dar un buen servicio en beneficio para la población.
Ejemplos y amargas experiencias de otras ciudades, que hoy viven el calvario de seguir manteniendo empresas “lacras” que no dan un buen servicio, ya sea por privatizar o concesionar el alumbrado público, el servicio de recolección de basura o el suministro de agua, u otro servicio municipal, sobran, a lo largo y ancho del país.
Un ejemplo cercano de que la privatización de un servicio público municipal, no es la solución más viable, es lo que pasa en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con el tema de la recolección de la basura. En donde la empresa que tiene la concesión cobra sumas millonarias cada mes por un mal servicio, y aparte año con año le suben a la tarifa. Al grado de que hoy el Ayuntamiento capitalino tiene deudas impagables. Eso sumado a que la contratación y los convenios que se hicieron con dicha empresa están llenos de corrupción.
¿Y por qué es un negocio de unos cuantos? Si la intensión fuera buena, ya hubieran transparentado y expuesto ante la opinión pública la intensión de concesionar, o más bien privatizar, el sistema de alumbrado público en la ciudad de Tapachula. Y que revelen con transparencia en qué consiste este contrato millonario, cuánto pagará el Ayuntamiento de manera mensual a la empresa, y cómo será licitado este asunto. ¿Usted qué piensa?
Hasta hoy, en Alumbrado Público del Ayuntamiento, con una inversión mínima de la autoridad local, puede cumplir con esta función de rehabilitar luminarias, y el costo sería muy por debajo de lo que pretenden pagar a una empresa foránea con el único interés de pegarle una buena mordida al presupuesto mensual de Tapachula.
O si tan preocupado anda el Edil y sus cercanos por el alumbrado público, ya hubiera invitado a participar en el tema a las empresas locales, que para mi gusto tienen capacidad y experiencia. Estoy seguro, sin temor a equivocarme, a que le darían un precio más bajo. ¿O usted qué opina?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmamil.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -