viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

¡Llegaron más Extranjeros!
Gonzalo Egremy

*La migración sur-norte no para; alertan que vienen hacia esta franja fronteriza y con supuesto destino a EEUU, cubanos, africanos y haitianos.
*El PAN se opone a la Guardia Nacional propuesta por AMLO, cuando en la campaña presidencial de 1994, Fernández de Ceballos la formuló.

Informes difundidos en medios digitales indican que grupos, hasta ahora no cuantificados, de isleños y africanos, iniciaron viaje a esta franja fronteriza.
Los originarios de Haití, Cuba, de naciones africanas y hasta de Colombia, señalan los reportes, se encuentran en los límites de Panamá.
Reporteros de los medios entrevistaron a los inmigrantes y éstos coinciden en que en breve iniciarán su viaje por distintas vías para arribar a la frontera de Guatemala con México, y solicitar asilo aquí, para posteriormente buscar llegar a los Estados Unidos.
Sin embargo, Migración dejó de otorgar, desde finales de Enero, la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias, por lo que se ve difícil que los extranjeros antes mencionados puedan entrar a México de manera legal o regular.
Tan es así que ayer un numeroso grupo de centroamericanos ingresaron al país a través del río Suchiate, pero fueron detenidos en Frontera Hidalgo y trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) aquí en Tapachula.
Los aproximadamente doscientos integrantes de esta “nueva caravana” de migrantes, procedentes de diversos países de Centroamérica, tras ingresar al territorio nacional, se dirigieron hacia Tapachula donde fueron interceptados por elementos de la Policía Federal y del INM.
Los centroamericanos que se internaron ayer al país fueron asegurados un poco antes de llegar a Frontera Hidalgo y trasladados en autobuses a la Estación Migratoria “Siglo 21”, del INM.
Ya a finales de Enero último, Tonatiuh Guillén López, titular de Migración, había declarado que ese Instituto había recibido ¡doce mil seiscientas solicitudes (de igual número de centroamericanos)! pretendiendo obtener la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias.
Agregó que el programa se cerró, y el INM solo entregó 3,983 de esa clase de Tarjetas, sobre todo a los extranjeros que admitieron ser identificados con documentos y una pulsera que les dieron.
Es el Gobierno Federal, con los Gobiernos Estatales y Municipales, quienes están atendiendo a los miles de migrantes en la región Costa-Soconusco, y en demás Estados que recorren como si estuvieran en sus casas.
Guillén López anunció en aquella fecha que les darán a todos los centroamericanos Tarjetas de Visitantes Regionales, que antes era únicamente para guatemaltecos y beliceños.
El Instituto Nacional de Migración les otorgará esas Tarjetas a hondureños y salvadoreños; y una más, Tarjetas de Trabajadores Fronterizos, a todos cuantos las deseen, para que puedan realizar actividades económicas por todo Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Y para los centroamericanos que EU devuelve a México, les otorgarán la Forma Migratoria Múltiple, por 120 días, mientras en las cortes gringas deciden si les otorgan asilo o no.
En tanto que nuestras ciudades y varias entidades federativas más se centroamericanizan, el Gobierno se desvive por darles, gratuitamente, atención médica, medicinas, alojamientos, alimentos y hasta trabajo, cuando es de lo que carecen millones de nuestros connacionales, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Se espera que la próxima semana, del Senado de la República “salga humo blanco” para la conformación de la Guardia Nacional, pero con una serie de modificaciones que empujan los partidos opositores a MORENA (cuyos legisladores son mayoría en el Congreso de la Unión)//Sin embargo, ayer empezó a circular un vídeo de cuando Diego Fernández de Ceballos era el candidato del PAN a la Presidencia, en 1994, y proponía la creación de una Guardia Nacional//Hoy, ese partido y sus aliados se oponen al proyecto tan solo porque surge del programa de Gobierno de AMLO//Pero valga decir que hasta la ONU en México, ha propuesto algunas modificaciones al proyecto de la Guardia Nacional morenista//Veamos, piden “Eliminar los componentes castrenses del diseño; sujetar a la institución a estrictos controles democráticos del orden civil; de contemplarse un papel para las fuerzas armadas, el mismo debe preverse en el régimen transitorio de la reforma, sujetarse a un plazo perentorio de vigencia y ser acorde con los estándares internacionales en materia de derechos humanos; generar un programa real de fortalecimiento de todas las corporaciones civiles; cerrar la puerta a la licencia constitucional para privar de la libertad a civiles en instalaciones militares; y no ensanchar los alcances de la jurisdicción militar//Buena opinión, no cabe duda.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -