martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEl QUINTO PODER DE MEXICO

El QUINTO PODER DE MEXICO

¿Y la Estrategia Para Brindar Seguridad?
Ernesto L. Quinteros

Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal Tapachula sigue sin informar qué estrategia seguirá en torno a los diferentes hechos de violencia, sangre y repetidos asesinatos que se han presentado en la geografía local. Además de los altos índices delictivos como robos y asaltos.
Mientras, el aún presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría sigue empecinado en sostener al titular de esta Secretaría.
El costo político que deberá pagar el Edil es muy caro, pues le puede costar hasta el puesto, ya que desgraciadamente es un tema delicado, sensible, en donde el hartazgo ciudadano ya empieza a hacerse presente.
A estas alturas, a unos días de que cumplan cinco meses en el cargo, el Edil y su numeroso equipo de asesores, siguen sin descifrar las acciones que se deben tomar para dar solución, o ya de perdis, mitigar los numerosos problemas existentes en toda la geografía local.
De nada ha servido decir que la violencia es por pleito entre pandillas maras, o que se trata de hechos aislados. Tampoco ayuda mucho satanizar a los migrantes que siguen pasando por miles por esta región.
La población se sigue haciendo la misma pregunta, ¿qué está haciendo el alcalde Oscar Gurría para sofocar la crisis de inseguridad?
Al parecer, todo indica que nada. Sigue nadando de muertito, esperando que otras dependencias o corporaciones policiacas hagan su trabajo, en el tema de brindar una mayor seguridad pública.
Lo que exigen los tapachultecos es muy sencillo, que el Edil cumpla su compromiso que hizo cuando anduvo en campaña. Dar seguridad, paz y tranquilidad a quienes viven en este municipio.
Para ello se requiere de resultados, y para dar resultados se necesita tener instituciones y corporaciones fuertes, organizadas, que tengan operatividad, sobre todo, que cuenten con lo necesario y suficiente para hacer su trabajo.
Pero la pregunta que se replica entre líderes de organizaciones sociales, de representantes de colonias y comunidades, de las Cámaras, Colegios y la sociedad civil en general de este municipio es: ¿por qué Gurría sigue sosteniendo a su Secretario de Seguridad?, ¿acaso no hay gente más capacitada?, ¿será cómplice de corrupción que denuncian en repetidas ocasiones los policías municipales en la misma dependencia?
Justicia por Mano Propia.
Mientras tanto, muchos locatarios del mercado “San Juan” ya se están organizando para hacer justicia con mano propia. Sí, ya se están organizando diferentes grupos para brindar seguridad a quienes por tradición acuden al centro de abastos a comprar.
Y es que las malas noticias, sobre todo de los recientes asesinatos de un comerciante y dos policías municipales, les ha afectado y sus ventas han bajado considerablemente.
Pero como la autoridad municipal, prácticamente han sido superada por los delincuentes, han decidido empezar a realizar grupos de vigilancia, y han advertido que malandro que encuentren robando o realizando alguna conducta indebida, lo van a linchar.
De ser así, el tema se vuelve peligroso, pues pueden ocurrir hechos lamentables, como lo ocurrido en otras partes del país, en donde por equivocación la población lincha a inocentes. Y entonces estaríamos hablando de un pueblo sin ley.
Y nos preguntamos de nueva cuenta: ¿Estará dispuesto el aún alcalde Gurría a pagar ese costo político y social?
Pero por otra parte, ya muchos en la clase política se empiezan a cuestionar ¿estará dispuesto el Estado o la Federación a sostener a un Alcalde que les está generando problemas? Yo creo que eso lo veremos en breve. Si no me creen, al tiempo.
Por hoy, ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -