jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Los Cien Días de AMLO

Ernesto L. Quinteros

El próximo 11 de Marzo se cumplen los cien días de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según calificadoras nacionales e internacionales, le dan hasta un 78% de aceptación. Es decir, 8 de cada 10 mexicanos aprueban sus políticas y sus acciones.
Pero no todo es miel sobre hojuelas. Ya que esta popularidad esta fincada en un discurso principalmente en un tema complejo, “el combate a la corrupción, y en quitar los privilegios a la clase política”, aunque este último tema solo ha sido mediático, ya que los Diputados federales y la gran mayoría de funcionarios sigue ganando lo mismo que sus antecesores.
Es por ello que para mantener esta aceptación ciudadana, tendrá que haber algo que todos los mexicanos esperan: RESULTADOS.
El sentimiento de cambio del pueblo de México sin duda tiene expectativas muy altas, y la principal figura de este cambio en nuestro país está centrada en una sola persona, el Presidente.
Hasta hoy, ningún Secretario o titular de alguna dependencia federal informa novedades o hace anuncios relevantes, si no está en presencia del Presidente, en la ya tradicional conferencia mañanera.
Pensar en que subirá o bajara su popularidad, es algo casi impensable, pero lo que sí se puede asegurar es que todo dependerá de los resultados que tengan en las políticas de Gobierno.
Adversidades a Corto Plazo.
Los problemas que enfrentará a muy corto plazo el actual Gobierno Federal, en particular el Presidente, y que resentirá el pueblo de México, es la turbulencia económica. Según analistas y calificadoras internacionales no hay un buen panorama por diversos factores a nivel nacional e internacional.
El crecimiento planteado por el Gabinete Económico del país para el presente año es demasiado bajo, y la confianza de inversionistas se esfuma.
Otro tema escabroso, que aquejan diferentes regiones del país, es la inseguridad. Para ello López Obrador ha propuesto la Guardia Nacional, que ya se encuentra para su aprobación en los Congresos Locales de las diferentes entidades del país. En donde ya urge un resultado a corto plazo.
De igual forma, si hay algo que requiere la población, y fue parte de la oferta política de Obrador, es la generación de empleos, y bajar el precio de los combustibles, lo que a la fecha sigue en espera.
La agenda del Presidente está bien definida, él sabe qué hacer y cómo lo va hacer, lo informa en las conferencias mañaneras y se toma casi como un hecho, sin embargo, el resultado sigue siendo el enemigo a vencer.
Oposición Desprestigiada.
Por el momento, el desprestigio de la oposición del actual Gobierno morenista, ha dado buenos resultados.
Hasta el momento no se ve que exista un grupo político opositor al Gobierno Federal. Solo existen algunas voces que no han logrado hacer eco para poder mover conciencias en el pueblo de México.
Y como los errores del actual Gobierno Federal no los han sabido aprovechar, el Presidente de México, por el momento no tiene de qué preocuparse en este aspecto.
Combate a la Corrupción.
Por lo pronto, en el combate a la corrupción, bandera política y mediática del Gobierno Federal, en esta ocasión centrará toda su artillería en el sector Salud.
Esto, por el anunció que hizo el secretario de Salud del Gobierno Federal, Jorge Alcocer Valera, quien aseguró que va en serio el combate a las irregularidades y el robo en este sector, ya que el sistema no aguanta a tanto empleado de medio tiempo y de un par de horas.
Sí, en las dependencias de salud del Gobierno se da la duplicidad de plazas, y existen convenios sindicales que son prácticamente insostenibles, generan una dura carga presupuestal. Además de que existe un robo desmedido en los recursos públicos y medicamentos.
¿Dónde Está el Presidente?
Mientras tanto, aquí en La Perla del Soconusco, el aún presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría sigue brillando por su ausencia, no hay día en que los usuarios de las redes sociales lo vapuleen.
Lo más viral del pasado lunes fue un video que circuló en las redes sociales, en donde estudiantes de medicina fueron víctimas de la delincuencia. Les robaron las llantas y los rines de sus automóviles. Los delincuentes dejaron los vehículos en el suelo, unos, y otros sobre piedras y troncos.
La inseguridad es más que evidente en esta localidad, mientras que las autoridades municipales siguen ausentes. La Policía Municipal está obsoleta, y es consumida por la corrupción.
Y ni bien circuló este video de los estudiantes, empezaron a aparecer en diferentes páginas de internet las fotos del Edil tapachulteco en una reunión nacional de MORENA en la ciudad de México.
Sí, se ve que Gurría anda más preocupado por el trabajo político en dicho instituto político al que pertenece, que dar resultados, y cumplir los compromisos que hizo en campaña.
¿Será a caso que buscará otro cargo de elección popular en un futuro cercano?… Tiene que pensarlo muy bien, la población está cansada de la simulación y el engaño.
Pero sobre todo, existe hartazgo social por la falta de diferentes servicios municipales.
Y si el Edil está pensado brincar como chapulín de la política, de un cargo a otro, primero tiene que dar resultados. No le vaya a pasar lo mismo que al nefasto exedil priista, Neftalí Del Toro Guzmán, quien sin mérito alguno quiso brincar de la Presidencia de Tapachula a Diputado federal, y el resultado ya todos los saben, le pegaron la chamarreada de su vida, que ya nunca se podrá quitar.
Cómo olvidar ese 1º de Julio del año pasado en que se hizo presente el repudio social en las urnas, ya que el nombre del exedil Del Toro apareció en las boletas. Y el pueblo le manifestó su rechazo.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -