martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Outsourcing Evaden Fisco

*Conocido también como subcontratación, esa clase de empresas son el dolor de cabeza de casi cinco millones de trabajadores mexicanos.

El tema de la subcontratación de empleados es añejo en México, e inclusive, dueños de despachos contable-fiscales, se hicieron multimillonarios con esa práctica asesorando a empresas y hasta a instituciones de gobierno.
Aquí en Chiapas, desde antes del año 2000, una compañía propiedad de hermanos de apellido Álvarez, para los que trabajó como director un ex candidato (en dos ocasiones) a la gubernatura, era reconocida en esa materia.
En su gustada colaboración denominada “De Norte A Sur”, Abigail A. Correa Cisneros, documenta que “la subcontratación, también conocida como Outsourcing es uno de los temas que los diputados dejaron pendiente en la propuesta para las reformas a la Ley federal del trabajo.
Aunque en teoría está regulado desde 2012, se sigue abusando de los mexicanos que bajo este régimen de contratación pierden sus derechos, sobre todo porque no está claro qué se considera como tal, es importante definir esta actividad en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
El Outsoursing es una práctica empresarial; vendría siendo una subcontratación, externalización o tercerización que trae beneficio a los patrones porque supuestamente reduce costos de manufactura y equipo, entre otros aspectos, pero en México los beneficia porque evaden impuestos.
A pesar de las manifestaciones en contra en la Cámara de Diputados, las reformas a la nueva LFT no esclarecieron cómo se regulará esta actividad, pero sí se enfoca en materias como conciliación, resolución de conflictos y sindicatos.
La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano detalla que hay 4.9 millones de mexicanos que están contratados por Outsourcing, esta actividad implica también la evasión de impuestos, uno de los principales objetivos de los patrones.
Según cifras de un estudio encargado al Departamento de Estadística Matemática y Cómputo de la Universidad Autónoma de Chapingo por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se está evadiendo el 3.39 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudado en 2017.
En «Evasión en sueldos y salarios», como se titula la investigación, se indica que son los corporativos, servicios educativos y empresas de información (televisivos, sobre todo, subrayado de quien esto teclea) los principales evasores al Fisco.
Les sigue el propio gobierno y organismos internacionales. El monto promedio de evasión va de 6 mil a 8 mil 198 pesos anuales por trabajador (multiplíquelo usted amable lector, por cinco millones).
Las empresas dan la vuelta a obligaciones y responsabilidades laborales, como el registro de trabajadores ante el IMSS, Infonavit y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también evaden el pago de utilidades y todos son derechos que se leen en la LFT vigente.
Este estudio refiere que incluso las empresas Outsoursing simulan obligaciones en materia de seguridad social y ante el Fisco, en el segundo caso las empresas formales reportan a las autoridades un salario, y pagan otro en efectivo o en especie (como alimentos) que no es enterado para fines fiscales que reducen el ahorro para el retiro y de vivienda para el trabajador.
Por otra parte, está la subdeclaración, que le retiene el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sumando el sueldo ante el SAT, y lo que le dan sin registrar.
Dado que el pago a los trabajadores reportado a las autoridades es el mínimo, las empresas se quedan con el subsidio al salario que otorga el gobierno federal.
BISBISEO
Por cierto, hasta ayer cuando tecleamos la presente, nadie de los llamados “pilares” del PRI, CTM, CROC, CNOP, CNC y demás siglas de supuestas confederaciones de sindicatos de trabajadores, profesionistas y campesinos, sabían si marcharán este 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajador como lo hacían como borreguitos cada año ante la exigencia de sus ricachones liderzuelos//Se duda mucho que los gobernantes de los tres niveles de gobierno encabecen los desfiles del 1º de Mayo//Si es Día del Trabajo, pues a trabajar con más ahínco, ¿qué no?//Por cierto, tenemos en el tintero la historia negra de algunos de los que encabezan planillas para liderar la sección XIV del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social//Luego lo comentamos//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -