sábado, abril 20, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

La Furia de Hefesto
Oscar D. Ballinas Lezama

Los ríos siguen secándose en la costa chiapaneca, la agricultura y la ganadería continúan teniendo pérdidas millonarias ante la falta de lluvias, que según el Servicio Meteorológico Nacional, están por llegar a mediados de Mayo.
Hasta ahora han sido todos los municipios del Soconusco los que han sufrido el embate de la ola de calor, que además de secar la tierra, la flora y el agua, ha provocado diversas enfermedades gastrointestinales entre las que destaca la salmonella, no obstante, el Sector Salud ya no sabe qué hacer para abatir esta pandemia.
El pronóstico del sistema meteorológico marca la zona norte del país como región de tormentas eléctricas y fuertes rachas de vientos que entrarán debido al frente frío del Golfo de México; por cierto, se anuncia que habrá trombas en las costas de Veracruz, sin embargo, para la Ciudad de México y Estados del sureste se prevé que una circulación anticiclónica mantendrá la onda de calor en esos lugares.
El calentamiento global continúa causando estragos en todo el planeta, los cambios bruscos del clima se dan en donde menos se espera, aunque en Chiapas la zona de los Altos ha llegado a tener fríos intensos con granizada, mientras que en la Costa soconusquense el calor se ha vuelto infernal, secando todos los mantos freáticos, así como provocando muchos incendios que están acabando con la flora y la fauna.
El calor y la gente irresponsable han provocado decenas de grandes incendios, sobre todo en la llamada ‘Biosfera de El Triunfo’ que hace poco fuera reconocida como uno de los grandes ‘pulmones del planeta’; lo más triste, dice la gente, es que no existen grupos especializados para combatir el fuego; los bomberos de Tapachula no se dan abasto con las quemazones en el municipio, menos que puedan acudir a otras zonas del Soconusco en donde flora y fauna de los cerros, prácticamente están siendo arrasados por ‘Hefesto’ (Dios del fuego).
Los soconusquenses piden a las tres instancias de Gobierno que apoyen a los bomberos de Tapachula, quienes prácticamente carecen de trajes especiales para soportar los altos grados de temperatura, vehículos y personal suficientes para apaciguar la ira de ‘Hefesto’; esta región de la frontera sur sufre constantemente una diversidad de incendios, debido a los calores intensos, la falta de lluvias, construcciones muy deterioradas en sus cableados de energía eléctrica y por la irresponsabilidad de la gente.
Por si fuera poco, los depredadores que talan árboles maderables han dejado pelones los cerros y zonas montañosas; con ello, alejan las lluvias y cuando éstas llegan sus corrientes son imparables y suceden tragedias como la del huracán Stan; por otro lado, habitantes de los municipios de Tuxtla Chico y Cacahoatán han denunciado hasta el cansancio el tráfico de madera que sale por esa zona, en donde al parecer una familia conocida es propietaria de un aserradero; hasta ahora ninguna autoridad se atreve a detener ese ecocidio criminal.
Se espera que las nuevas autoridades y gobiernos intervengan para investigar a fondo este tráfico de maderas preciosas, así como la inmoderada tala de árboles que pertenecen al legado de la humanidad, para la cual producen el oxígeno que necesitan para su sobrevivencia.
En otras cosas, algunas personas se han quejado en Profeco por los supuestos abusos de una empresa de viajes, que al parecer se anuncia con el nombre de ‘travel’, presuntamente engancha a sus clientes con el cuento de haber sido ganador de un premio.
Varios de los afectados manifestaron que personal de esa agencia utiliza las redes en el internet para buscar incautos, cuando se les reclama por no cumplir con todo lo que ofrecen, amenazan con iniciar demandas civiles al cliente, si éste no paga un servicio que al parecer no le dan y que le obligan a firmar, cuando está entusiasmado con el cuento del futuro premio.
Explicaron que presuntamente uno de los ganchos que utiliza esta empresa denominada ‘travel club’ es hablándole por teléfono a las supuestas víctimas, diciéndoles que han sido ganadores de un presunto premio el cual tiene que ir a recibirlo personalmente y que consiste en dos o tres noches gratis en un hotel de lujo en cualquiera de las playas paradisiacas a las que viaje, lógicamente en un tour que la empresa misma le ofrece.
Expresaron que para poder recibir dicho el galardón, el ‘afortunado’ tiene que hacer una serie de pagos y comprar un viaje con la compañía de viajes, ya que el traslado no va dentro del ‘premio’. Al menos las denuncias hechas en la Profeco son reales, así como el dicho de varias personas que juran y perjuran que presuntamente fueron timados y no quieren que más gente caiga en este garlito. ¿Sera?’.
Por otro lado, los precios de las gasolinas y la energía eléctrica siguen subiendo, los consumidores ya no saben qué hacer y ven muy lejana la fecha que la Federación ha puesto para darle solución a este problema que es de tres años más, cuando México refine su propio petróleo y produzca sus propios energéticos; mientras tanto, los propietarios de las gasolineras seguirán haciendo su agosto y el pueblo sufriendo la maldición de las reformas negras.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -