martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Se Seca el Suchiate
Ernesto L. Quinteros

Por si problemas no nos faltaran en esta región de la frontera sur, que dicho sea de paso ha sido olvidada por las autoridades federales, el río Suchiate prácticamente se está secando, y a punto de desaparecer en algunos tramos limítrofes entre México y Guatemala.
Sí, la única barrera natural, que, si bien no detenía el flujo migratorio para que miles de migrantes crucen a territorio nacional, por lo menos, representaba un pequeño obstáculo. Pero hoy está en su nivel más bajo y en peligro de secarse por completo hasta que vengan las lluvias.
Esto significa que el cruce de Guatemala hacia nuestro país, de migrantes, mercancías de todo tipo, etcétera, ingresarán a nuestro territorio con mayor facilidad.
Para que se dé una idea estimado lector, según autoridades de Protección Civil informaron que en algunas zonas el afluente apenas llega a los 10 centímetros de profundidad. Por lo que hasta los balseros ya se quedaron sin chamba en esta temporada, debido a que se puede cruzar caminando de Guatemala para México y viceversa.
Y la otra mala noticia, es que este afluente, también es usado para regar cientos de hectáreas de diferentes cultivos en esta región de Chiapas, México.
Así que también los agricultores que de por sí andan preocupados ante el anuncio de tanto recorte presupuestal del Gobierno Federal, hoy tendrán que buscar alternativas y conseguir agua, para que no se vayan a perder sus cosechas de la temporada.
Mientras tanto nuestros representantes siguen durmiendo el sueño de los justos, y cuando vienen a esta región solo vienen de paseo.
Tendrá que suceder una desgracia mayor para que entonces sí, las autoridades volteen los ojos hacia esta región.
En la frontera sur de México se requiere una mayor inversión en infraestructura, para poder atender el flujo migratorio imparable que existe y que está causando una compleja situación económica y social.
Los pases aduanales y de migración ya están prácticamente obsoletos, al igual que los sistemas de seguridad.
Prueba de ello es que ya ni la Estación Migratoria “Siglo XXI” sirve para lo que fue creada, ya que a cada poco se registran amotinamientos, fugas y desmanes de migrantes de diferentes nacionalidades.
En pocas palabras, esto ya es un relajo, en donde las autoridades federales a través del Instituto Nacional de Migración ya fueron rebasadas.
Turismo Nacional ya no Quiere Venir a la Región.
Mientras tanto, empresarios en el ramo turístico de Tapachula, lamentaron que el turismo nacional ya no quiera venir a visitar a los diferentes destinos y Atractivos con los que cuenta la región del Soconusco y que, por muchos años, los empresarios han impulsado con recursos propios de la iniciativa privada.
Esto se debe a los altos índices de inseguridad y a la mala imagen que se tiene a nivel nacional por el arribo de miles de migrantes, quienes se han apoderado de diferentes espacios públicos, como es el caso del parque central de Tapachula, que funciona como un gigantesco albergue de migrantes de diferentes nacionalidades.
Cada que ingresan caravanas o migrantes que viajan en pequeños grupos se instalan en dicho parque, ahí duermen, se bañan, comen y realizan sus necesidades fisiológicas.
Incluso, hace un par de meses se volvió viral en las redes sociales un video en donde una pareja, aparentemente migrantes centroamericanos, sostenían relaciones sexuales en el quiosco del parque Bicentenario, a plena luz del día.
Manifestaciones en Puerta.
Representantes de diferentes organizaciones sociales con presencia en varias colonias de la ciudad, manifestaron que en los próximos días podrían realizar protestas pacíficas para exigir al Gobierno Municipal de Tapachula que cumpla con el compromiso de diferentes minutas de trabajo.
Entre las principales demandas está el servicio de agua potable, reparación de calles, alumbrado público, seguridad pública, entre otras.
Y mientras, algunos funcionarios municipales hacen cuentas alegres, endulzándole el oído a su patrón Oscar Gurría, haciéndole creer que es el Alcalde más chingón del país. En diferentes poblados de la geografía local, como Puerto Madero, la inconformidad prevalece debido a que no hay consenso para el nombramiento del Agente y Delegado de esta comunidad.
Van siete meses de haber iniciado funciones la actual administración, y por increíble que parezca sucede lo mismo en diferentes comunidades con más de cinco mil habitantes. Así que ¡aguas!
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -